Economía

Presentarán examen 119 aspirantes a Ifetel y Cofece

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 29 julio 2013 10:53

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
El 3 de agosto próximo, los 119 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentarán los exámenes indicados en la Constitución Política mexicana y en las convocatorias respectivas.
 
El Comité de Evaluación de este proceso informó que el número de aspirantes que entregaron su documentación y cumplieron los 8 requisitos que señala el artículo 28 de la Constitución es de 119 personas.
 
Agrega que de esos aspirantes, 16 se postularon para participar en los 2 organismos, por lo que presentarán ambos exámenes; en tanto, 85 aspirantes buscarán ser comisionados del Ifetel y 50 de la Cofece.
 
En un comunicado, el Comité de Evaluación referido en el artículo 28 de la Constitución Política del país apunta que cada sustentante recibirá por correo electrónico su certificado de acceso y un instructivo para facilitar la presentación del examen.
 
Aclara que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde se realizarán los exámenes a ninguna persona que no cuente con el certificado de acceso y de identificación oficial que acredite su personalidad.
 
Refiere que una vez realizada la verificación de la documentación presentada de manera personal por los 300 aspirantes, determinó que 119 de ellos cumplieron con los 8 requisitos indispensables que indica el artículo 28 de la Constitución para ser comisionados ya sea en la Cofece o en el Ifetel.
 
Detalla que los requisitos referidos son ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 35 años; tener buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y poseer título profesional.
 
También, haberse desempeñado, cuando menos 3 años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.
 
Además, acreditar los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo, y no haber sido secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento.
 
Para los aspirantes a examen para ocupar el cargo en la Cofece, precisa en el documento, no deberán haber ocupado en los últimos 3 años, en ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano.
 
Mientras que para los candidatos para el Ifetel, se pide que éstos no deberán haber desempeñado en los últimos 3 años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.
 
El Comité de Evaluación informa que este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de internet del Comité de Evaluación, los folios que corresponden a las 119 personas, así como el lugar, la fecha y la hora en que se realizarán los exámenes.
 
Menciona que consideró todas las precauciones para garantizar la imparcialidad y equidad durante dicho ejercicio.
 
Explica que momentos antes de que los aspirantes ejecuten sus evaluaciones, los reactivos se seleccionarán de manera aleatoria a partir de un amplio conjunto, elaborado con la colaboración de expertos de cinco instituciones de educación superior.
 
La generación automatizada del examen único para cada organismo se hará en presencia de un Notario Público que dará fe del acto, abunda.
 
Además, añade, grabará los exámenes en video y audio digitales, los cuales incluyen un cuestionario de aspectos gerenciales y éticos, para lo cual cada aspirante contará con una estación de trabajo individual con computadora.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer