Economía

Presentarán examen 119 aspirantes a Ifetel y Cofece

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 29 julio 2013 10:53

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
El 3 de agosto próximo, los 119 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentarán los exámenes indicados en la Constitución Política mexicana y en las convocatorias respectivas.
 
El Comité de Evaluación de este proceso informó que el número de aspirantes que entregaron su documentación y cumplieron los 8 requisitos que señala el artículo 28 de la Constitución es de 119 personas.
 
Agrega que de esos aspirantes, 16 se postularon para participar en los 2 organismos, por lo que presentarán ambos exámenes; en tanto, 85 aspirantes buscarán ser comisionados del Ifetel y 50 de la Cofece.
 
En un comunicado, el Comité de Evaluación referido en el artículo 28 de la Constitución Política del país apunta que cada sustentante recibirá por correo electrónico su certificado de acceso y un instructivo para facilitar la presentación del examen.
 
Aclara que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde se realizarán los exámenes a ninguna persona que no cuente con el certificado de acceso y de identificación oficial que acredite su personalidad.
 
Refiere que una vez realizada la verificación de la documentación presentada de manera personal por los 300 aspirantes, determinó que 119 de ellos cumplieron con los 8 requisitos indispensables que indica el artículo 28 de la Constitución para ser comisionados ya sea en la Cofece o en el Ifetel.
 
Detalla que los requisitos referidos son ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 35 años; tener buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y poseer título profesional.
 
También, haberse desempeñado, cuando menos 3 años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.
 
Además, acreditar los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo, y no haber sido secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento.
 
Para los aspirantes a examen para ocupar el cargo en la Cofece, precisa en el documento, no deberán haber ocupado en los últimos 3 años, en ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano.
 
Mientras que para los candidatos para el Ifetel, se pide que éstos no deberán haber desempeñado en los últimos 3 años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.
 
El Comité de Evaluación informa que este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de internet del Comité de Evaluación, los folios que corresponden a las 119 personas, así como el lugar, la fecha y la hora en que se realizarán los exámenes.
 
Menciona que consideró todas las precauciones para garantizar la imparcialidad y equidad durante dicho ejercicio.
 
Explica que momentos antes de que los aspirantes ejecuten sus evaluaciones, los reactivos se seleccionarán de manera aleatoria a partir de un amplio conjunto, elaborado con la colaboración de expertos de cinco instituciones de educación superior.
 
La generación automatizada del examen único para cada organismo se hará en presencia de un Notario Público que dará fe del acto, abunda.
 
Además, añade, grabará los exámenes en video y audio digitales, los cuales incluyen un cuestionario de aspectos gerenciales y éticos, para lo cual cada aspirante contará con una estación de trabajo individual con computadora.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN