Economía

Presentan programa especial para enfrentar cambio climático

El cambio climático, dijo el titular de la SEDUMA, es un tópico de atención prioritaria en la política pública, ya que no sólo se circunscribe al tema ambiental, sino también incide en el desarrollo de sectores socioeconómicos de la entidad y el país.
Yoisi Moguel / corresponsal
20 abril 2014 19:59 Última actualización 20 abril 2014 19:59
Tormenta en Florida, EU. (Reuters/Archivo)

El programa no sólo se circunscribe al tema ambiental, sino también incide en el desarrollo de sectores socioeconómicos de la entidad y el país. (Reuters/Archivo)

MERIDA.- Para reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos ante los riesgos del cambio climático y propiciar un mejor entorno económico a largo plazo, autoridades estatales presentaron y aprobaron el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), esquema que incluye actividades a realizarse, así como los indicadores estratégicos para medir los avances en el tema de adaptación y mitigación.

En el marco de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, precisó que la elaboración de este Programa se logró a partir de un proceso de consulta y validación técnica con agentes clave del sector académico y empresarial, asociaciones civiles, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

El cambio climático, puntualizó, es un tópico de atención prioritaria en la política pública, ya que no sólo se circunscribe al tema ambiental, sino también incide en el desarrollo de sectores socioeconómicos de la entidad y el país.

Batllori Sampedro resaltó la relevancia de contar con este instrumento de estructuración de mediano plazo, pues sienta las bases para articular las políticas públicas estatales en torno a este tema estratégico y para dar seguimiento puntual a las acciones previstas.

Con esa acción se da cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, además, este Programa de mediano plazo servirá para para resguardar a los sectores productivos ante los peligros que enfrentan por la transformación del clima y para favorecer un mejor desarrollo económico a largo plazo.