Economía

Presentan a titular de Sagarpa proyecto para crear red de agroparques

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 01 diciembre 2013 18:55

 [El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, expresó su reconocimiento a los académicos de Holanda que formularon el proyecto. / Cuartoscuro]  


Notimex
Con el propósito de desarrollar una red de agroparques en puntos estratégicos del país, académicos de la Universidad de Wageningen de Holanda presentaron al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el Proyecto Visión Agrologística México.
Durante un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los expertos detallaron que el plan considera crear y fortalecer la infraestructura de agroparques, para reducir las mermas en el proceso de posproducción y dar valor agregado a bienes primarios.
El líder del Programa de Clústers Alimentarios Metropolitanos y Agroparques de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, afirmó que con una red agrologística se generan la infraestructura y el capital humano que requiere México para consolidar su posición como potencia exportadora agroalimentaria.
Acompañado por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, el titular de la Sagarpa expresó su reconocimiento a los académicos de aquel país que formularon el proyecto, con base en la experiencia internacional de los Países Bajos, España y Francia.
Martínez y Martínez confió en que los primeros resultados de agrologística se obtengan luego de que el próximo año se ponga en marcha del Programa Nacional de Agroparques, que pretende fortalecer la infraestructura actual y generar nuevos centros en puntos estratégicos del país.
Expuso que dicho proyecto es un modelo de desarrollo regional que fortalecerá la red para la transformación de productos primarios en bienes con valor agregado, así como una red de distribución eficiente dentro y fuera del país.
En la reunión participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Javier Delgado Méndez; y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.
También el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; la consejera agrícola del Reino de los Países Bajos en México, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp; la asesora agrícola de los Países Bajos, Leonora Hammer; el líder de proyecto Visión Agrologística México de la Universidad de Wageningen, Peter Ravensbergen, y la coordinadora local para el Equipo de Wageningen UR-México, Olga Vázquez.