Economía

Ejecutivo presenta hoy propuesta para nueva Ley de Competencia

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, refirió que habrá cambios para una aplicación efectiva y en menos tiempo de las multas a las compañías que incurran en prácticas monopólicas.
Dainzú Patiño
19 febrero 2014 11:36 Última actualización 19 febrero 2014 12:5
 [Boomberg ] El titular de la SE, Guajardo Villareal, visitará Suiza y Francia. 

[Boomberg ] El titular de la SE, Guajardo Villareal, visitará Suiza y Francia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy el Poder Ejecutivo presentará a la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la actual Ley Federal de Competencia Económica, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa y acompañado del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Guajardo explicó que la propuesta retoma el artículo 7 de la actual Ley en el artículo 9, donde se señala que el ejecutivo sólo podrá actuar cuando la Comisión de Competencia resuelva que en un mercado hay problemas para su libre competencia y operación.

"No hay ningún elemento que indique un restablecimiento de prácticas no deseables de controles directos o discrecionales por parte del Ejecutivo Federal", precisó.

Se establecerá un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo.

También habrá cambios para una aplicación efectiva y en menos tiempo de las multas a las compañías que incurran en prácticas monopólicas, las cuales abarcan la desincorporación de activos, multas penales que cambiarían de 5 a 10 años y las monetarias que se mantendrán a las señaladas en la Ley de 2011.

Agregó que se incluyen dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas para sancionar la explotación abusiva de insumos esenciales por parte de los agentes económicos dominantes.