Economía

Prepárate, es probable que haya menos aguacate y que su precio suba más

La mayor demanda estacional de aguacate en la Unión Americana por el Super Bowl y el 5 de mayo, además de factores climáticos, dispararon el precio del aguacate a 66.9 pesos por kilo (según la Profeco), con una diferencia de hasta 32 pesos por kilo en una misma región.
Notimex
11 mayo 2017 14:4 Última actualización 11 mayo 2017 14:16
Etiquetas
aguacate

Profeco pidió a los productores a que aumenten su capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio. (Cuartoscuro)

México ha incrementado su volumen de exportación de aguacate a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, por lo que se espera que la oferta en el mercado interno será reducida en los próximos meses.

Luego de realizar un estudio para conocer las variables internas y externas que influyeron en el repunte del precio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los productores a que aumenten su capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Profeco recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra.


El organismo precisó que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del aguacate en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

Aunque el fruto no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en México, destacó la Profeco.

El país es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero se comercializan con esa nación.

Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano al vecino país del norte son en febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

Según la respuesta que los productores dieron a los requerimientos de información de la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre mayo y agosto, además de que México ha incrementado su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar en supermercados de una misma zona, al encontrar diferencias significativas.

Por ejemplo, en La Comer de La Herradura, en el Estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo.

En tanto, en el City Market sucursal Huixquilucan registra un precio de 98.90 pesos por kilo, mientras que en el Soriana Hiper sucursal Echegaray, Edomex se vende en 74 pesos por kilo.

En la Ciudad de México, en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo.

Si bien la Profeco no controla precios, recomienda a la población consultar los resultados de sus monitoreos en el QQP para contar con información actualizada que permita mejores decisiones de compra.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación