Economía

Preparan medidas biométricas para proteger aportaciones en las Afore

El objetivo, dijo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, es recuperar el contacto directo con el trabajador y facilitar los procedimientos de ahorro de los usuarios.
Notimex
07 mayo 2015 14:12 Última actualización 07 mayo 2015 14:12
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México incorporarán medidas biométricas de identificación, a fin de proteger las aportaciones voluntarias que las personas hagan mediante las tiendas de conveniencia.

El presidente de la Asociación Mexicana de las Afore (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló a Notimex que este proyecto podría entrar en vigor el próximo año, mediante el cual también se prevé impulsar y aumentar las medidas de seguridad ya existentes.

“Estamos en un proceso, que entrará en vigor el año entrante, de poder tener biométricos para identificar, para que en un futuro no solo puedan depositar sino hacer retiros de un manera segura”, afirmó.

Explicó que para entrar a este esquema de tiendas de conveniencia tienen que garantizar que el ahorro del trabajador va a ser depositado en su cuenta, además de minimizar cualquiera de los riesgos intermedios.

En el marco de la 25 Convención Anual de Aseguradores de México, Noriega Curtis indicó que con esto buscan recuperar el contacto directo con el trabajador y facilitar los procedimientos, ya que muchas veces ir a la institución o hablar por teléfono inhibe a la persona.

“Lo que estamos haciendo es facilitar a las personas para que en una tienda de conveniencia lo puedan hacer, estamos en pláticas para ampliar toda la red, de lo que se trata es que el trabajador pueda fácilmente hacer el ahorro”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que el número de depósitos voluntarios todavía en este tipo de negocios está en una etapa “casi experimental”, donde se busca aprender de este primer paso.

De hecho, Carlos Noriega comentó que en término de saldo el ahorro voluntario representa sólo 1.0 por ciento del total, mientras que en números es un poco más, pero aún es pequeño.

En la actualidad, precisó, el número de cuentas que maneja el sistema es de alrededor de 53 millones, no obstante, poco menos de 20 millones están activas.