Economía

Preparan inventario de los atractivos de Quéretaro

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 17 mayo 2013 8:32

 [Cortesía] En 2012 el turismo dejó al municipio una derrama económica de 4,390 mdp.




Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El gobierno municipal capitalino elaborará un inventario de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre.
 
 
Señaló que hace un mes se abrió la Oficina Municipal de Atención al Turista, la cual dejó de operar en 1997, "el trabajo que se hacía era muy poco o casi nulo en el tema de turismo, no había (en el gobierno capitalino) una oficina de atención al turista".
 
 
Destacó que además de tener esta oficina, en materia turística también se busca trabajar en diversos programas, como es la restauración de plazas públicas ubicadas en el centro de la ciudad.
 
 
"Con esta oficina le estamos dando información al turista. A partir de esta administración, el personal de la Dirección de Desarrollo Económico también está trabajando en el tema de promoción", expuso Maccise Aguirre en entrevista con El Financiero Bajío.
 
 
Explicó que "levantaremos un inventario municipal" para contar con toda la información de cuáles son los atractivos turísticos de la capital queretana, con este instrumento se atenderán a los visitantes "como se debe, pues actualmente no se cuenta con él".
 
 
Asimismo dio a conocer que "en el levantamiento de la información nos están ayudando estudiantes de 5 universidades de la ciudad que ofertan la carrera de empresas turísticas".
 
 
El funcionario precisó que se está trabajando con 55 alumnos universitarios, "los cuales fueron capacitados y además están siendo asesorados por personal de las delegaciones municipales, como la Oficina Municipal de Turismo.
 
 
"Esta herramienta del inventario --abundó-- va a ser muy importante para nosotros, ya que nos permitirá promover el atractivo turístico que existe en toda la ciudad."
 
 
La mayoría de la gente sólo conoce los atractivos que se localizan en el centro de la ciudad, "pero también en las diferentes delegaciones tenemos atractivos que actualmente no se conocen y hace falta promocionarlos".
 
 
En dicho inventario, agregó, se tendrá información de las haciendas que hay en el municipio, ya que se conoce poco de ellas, "además de la gastronomía y las tradiciones, restaurantes, lugares de vida nocturna, y eso va a ser una herramienta, para que los turistas alarguen su estancia en la ciudad".
 
 
Otra de las acciones que ya se tiene programada, anunció, es "lanzar la página web de Turismo Municipal; además, estamos trabajando con las asociaciones de hoteleros; hemos apoyado para renovar el Consejo Municipal de Turismo; sacaremos mapas y folletería especial".
 
 
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico, en 2012 se captó a nivel municipal una derrama de 4,390 millones de pesos, a través de las actividades económicas relacionadas con el turismo, producto de la llegada de 1 millón 900,000 turistas-noche.
 
 
Durante los meses de enero y febrero de este año --periodo difícil para el turismo--, se ha tenido en la ciudad una ocupación hotelera de 56%, apuntó.
 
 
Maccise Aguirre aseveró que en materia de infraestructura hotelera, la ciudad de Querétaro cuenta con más de 6,000 habitaciones, a través de 120 establecimientos.