Economía

Prepara tus finanzas
para la temporada
de huracanes

Ante la temporada de huracanes que se estima que sea más fuerte que otros años, expertos recomiendan seguir sencillas medidas que permitan disponer de dinero cuando se presenten fenómenos meteorológicos de esta naturaleza.
Darinka Rodríguez
06 julio 2014 22:17 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Inundaciones

En inundaciones, se recomienda tener a la mano documentos y dinero en efectivo en bolsas de plástico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de ciclones será más intensa este año. De acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el número de ciclones tropicales en el transcurso del verano y otoño de este año se situará por arriba del promedio, debido al probable desarrollo de eventos relacionados con el fenómeno de “El Niño”.

Ante esta estimación, la seguridad personal debe ser prioridad para los habitantes de zonas de riesgo, quienes deberían estar preparados con un plan de contingencia. “Se sugiere crear un plan a fondo, incluyendo suministros de emergencia, rutas de evacuación, planes de comunicación, así como tener a la mano documentos importantes y seguir las indicaciones del personal de protección civil”, señaló la firma PNC Financial.

No obstante, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que sólo 3 por ciento de los hogares tiene un seguro contra desastres naturales.

Además de la seguridad patrimonial en el momento de un evento catastrófico, se recomienda considerar varios aspectos durante sucesos de esta clase.

Tener a la mano las tarjetas de crédito y débito, así como una cantidad en efectivo disponible en una bolsa de plástico es una de las recomendaciones de PNC ante la posible falla de los cajeros automáticos por la ausencia de suministro de electricidad en las zonas de emergencia.

Asimismo, para quienes cuentan con un teléfono inteligente, se recomienda utilizar los servicios de banca en línea para tener acceso a los fondos o solicitar transferencias de dinero en línea. La aplicación del Banco de México Ubicajeros, puede ser útil para localizar uno.

Se recomienda también guardar una copia de los documentos más importantes con un familiar o una persona de confianza lejos del hogar para futuras referencias y una copia de seguridad electrónica de sus pólizas de hogar o de vida.