Economía

Preocupante, el bajo nivel de ahorro de los mexicanos para la vejez: Consar

Seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro busca fomentar la educación financiera.
Jeanette Leyva
15 octubre 2014 12:42 Última actualización 15 octubre 2014 12:42
[Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados./Bloomberg./Archivo]

[Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados./Bloomberg./Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro, mientras la tasa de envejecimiento va a la alza, es un motivo de preocupación para las autoridades, reconoció Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco de la entrega del premio Banamex de Educación Financiera 2014, Ramírez Fuentes consideró que no sólo las autoridades deben preocuparse por el bajo nivel de ahorro de los mexicanos para su jubilación, sino debe ser una preocupación de todos.

Por ello, dijo, en la Consar se han enfocado en iniciativas para fomentar la educación financiera, ya que es el centro de decisiones y acciones.


Un paso para fortalecerla fue la incorporación de las tiendas de conveniencia 7-Eleven para que los trabajadores puedan realizar aportaciones desde 50 pesos a sus afores y fomentar así la cultura del ahorro para el retiro.

Entrevistado al final de la premiación, adelantó, que próximamente se incorporará la cadena de Telecomm a este mismo proyecto, además de otras tiendas de conveniencia.

Durante la premiación Loreto García, directora Ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera, señaló que en el marco de los 10 años de la creación de Saber Cuenta se incluyó el evento de premiación en sus festejos ya que, desde sus inicios, Educación Financiera Banamex promueve la diversidad de estrategias educativas para la creación, instrumentación y mejora continua de nuestra oferta educativa, para atender a más niñas, niños, jóvenes y adultos en el país conforme a las distintas formas de aprendizaje.

El Premio Banamex de Educación Financiera 2014, desde hace siete años reconoce la elaboración de materiales enfocados a promover una mejor cultura financiera en México, en las categorías de cuento, juego de mesa y material interactivo digital.

Se recibieron propuestas de participantes de 20 estados de la República y el Distrito Federal, cuyo rango de edad fluctuó entre los 18 y 78 años.

La ganadora del premio en la categoría de Material en soporte físico en formato de juego fue María Fernanda Carmona Paredes, de Zapopan, Jalisco, quien participó con el trabajo “Reto Abeja”, una propuesta innovadora que enfatiza la importancia del ahorro planeado para el retiro.

En la categoría de Material en soporte físico en formato de cuento, la ganadora fue María Luciana Gallegos Dino-Guida, del Distrito Federal, quien concursó con el texto Para cuando seas grande, MUY GRANDE. En este trabajo la autora aborda la generación de hábitos –en este caso del ahorro para el retiro- a partir de enseñanzas familiares.

También fue premiado Carlos Arturo Contreras Hernández, de San Andrés Cholula, Puebla, en la categoría de Material interactivo digital con Cómo crecer un árbol, trabajo que simula el tema del ahorro para el retiro mediante la metáfora del crecimiento de un árbol, dando significado a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso.

Los ganadores se hicieron acreedores a un reconocimiento de 130 mil pesos, con motivo de los 130 años del Banco Nacional de México, además de un diploma y la posibilidad de que sus trabajos sean publicados e incorporados a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex.

Durante la premiación se otorgaron también menciones especiales al juego de mesa Hexategia, creado por Carlos Antonio Reyes Sánchez, de San Andrés Cholula, Puebla, y al cuento Sabios consejos, de Norberto Carlock Villegas, del Distrito Federal.