Economía

Preocupan permisos
de gasolineras a CRE

La Comisión Reguladora de Energía sólo ha aprobado 15 por ciento de los permisos solicitados para despachar gasolina, y aunque éstos deben ser entregados antes de que concluya el año, el organismo indicó que no habrá prórrogas.
Sergio Meana
31 agosto 2015 23:17 Última actualización 01 septiembre 2015 5:5
Etiquetas
Las gasolineras fueron cerradas luego de que la sección 22 tomara varias de ellas y regalara combustible además de realizar destrozos. (QUADRATIN)

La CRE sólo ha aprobado 15 por ciento de los 11 mil permisos solicitados para surtir gasolina.  (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los más de 11 mil permisos que están pendientes para surtir gasolina preocupan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues a la fecha sólo cerca de mil 650 se han aprobado, lo que representa apenas 15 por ciento de los permisos que se deberán entregar antes del 31 de diciembre de este año.

Esto si no se quiere que las estaciones del país paguen multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 545 mil pesos el próximo 1 de enero, o peor aún que Pemex les deje de surtir combustible por no contar con el nuevo trámite que exige la reforma energética.

Luis Alonso Marcos González de Alba, secretario técnico de la CRE, señaló que si bien la situación es más lenta de lo que esperaban no habrá prórrogas.

“Este es el marco que nos impone la Ley, nosotros por lo menos los que estamos en el equipo no tenemos un margen adicional, sino el exhortar, el hacer todas las campañas que en nuestra mano estén para invitarlos a que regularicen su situación” afirmó.


Lo que sí habrá serán campañas de exhorto que incluyen desde correos electrónicos hasta cartas a las estaciones de servicios con los requisitos, facilidad, trámites y consecuencias de no contar con el nuevo permiso.

“Ciertamente representan poco menos del 15 por ciento del total que esperaríamos poder expedir en el curso de los próximos meses.
“Es una preocupación sí pero por qué no mejor la transformamos en un exhorto que es lo que hemos estado haciendo: exhortando sobre todo a los grupos y gremios de gasolineros a los propios gasolineros en cada una de sus estaciones hemos enviado correos electrónicos individualizados”, reveló Marcos González de Alba.

En caso de que la mayoría de gasolineros decidan hacer el trámite a última hora, ciertamente habrá un problema, aceptó el funcionario, pero de no ser así la CRE cuenta con el equipo suficiente para tramitar más de 10 mil permisos en cuatro meses.

“Yo estoy confiado y convencido en capacidad y cantidad suficiente para responder a las necesidades de lo que hemos proyectado evidentemente si todo mundo se esperara al 31 de diciembre nos veríamos en serias dificultades”, dijo.

Los trámites son todos de manera electrónica por lo que se pueden realizar desde cualquier parte del país, asimismo la entrega de los permisos se hará por la misma vía y el documento electrónico incluye un código QR y diversos elementos de seguridad.

“Igualmente la CRE se preparó para que el envío y la recepción por parte de ellos de los permisos ya otrogados sea solo por vía electrónica con todos los elementos de seguridad electrónica, con códigos QR para validar que el permiso que tengan en su poder, cualquiera pueda revisarlo y se diriga a los archivos de la CRE para verificar la autenticidad de su permiso”, señaló. El costo es de poco más de 20 mil pesos para una estación con seis módulos despachadores y a partir de ahí se va incrementando.