Economía

Preocupan niveles máximos de deuda mundial

En su informe, el Fondo Monetario Internacional alertó sobre el nivel de deuda del sector público y privado, el cual asciende ya a 152 billones de dólares, monto que podría ser la antesala de un desapalancamiento del sector privado.
Jassiel Valdelamar
05 octubre 2016 23:42 Última actualización 06 octubre 2016 5:5
Etiquetas
dinero

Del monto de la deuda registrada, cerca de 100 billones son pasivos contraídos por el sector privado -empresas y hogares-. (Reuters)

La deuda total del sector público y privado a nivel global sigue aumentando y se sitúa actualmente en un nivel máximo histórico de 225 por ciento del PIB, equivalente a 152 billones de dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este monto, unos 100 billones son pasivos contraídos por el sector privado -empresas y hogares- que puede representar grandes riesgos cuando lleguen a niveles excesivos, alertó el organismo.

Al presentar su informe Monitor Fiscal, destacó que aunque los riesgos no son generales para todos los países, es preocupante el hecho que el monto significativo de la deuda podría constituir la antesala de un proceso sin precedentes de desapalancamiento del sector privado, capaz de truncar la frágil recuperación económica.

Según el organismo, los datos confirman que las crisis financieras tienden a estar asociadas con niveles excesivos de deuda privada. “El alto y rápido aumento de la deuda privada a menudo conduce a crisis financieras”, dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.




PASIVOS PRIVADOS SON MAYORES
La deuda privada es significativamente mayor a la pública y es el principal motivo de preocupación.

En las economías avanzadas representó 193.9 por ciento del PIB, en 2015, contra 83.3 por ciento de la pública, más del doble.
En las emergentes la privada fue de 67.8 por ciento y la pública fue de 48.7 por ciento.

El informe revela que Japón detenta el nivel más alto de deuda pública bruta y cerrará este año con 250 por ciento del PIB, sin embargo, al considerar la deuda neta baja a 128 por ciento, aunque se mantiene a la cabeza. A la deuda bruta se le restan los activos financieros que tiene el país, por lo que resulta inferior.

Le sigue Grecia, con 183 por ciento en el caso de la bruta, pero el FMI no tiene un cálculo para la neta. En Italia y Portugal, con 133 y 129, respectivamente, en el caso de la bruta y de 114 y 122 en la bruta.
En los países emergentes los niveles más elevados corresponden a Egipto, con 95 por ciento y Ucrania, con 93 por ciento, en la bruta y 86 y 92 por ciento en la neta.

México 56 por ciento en la deuda bruta para este año y 50 por ciento en la neta.

El FMI concluye que la deuda privada es elevada no solo en las economías avanzadas sino también en unas cuantas economías emergentes de importancia sistémica, y que si bien algunas economías desarrolladas han logrado reducir en cierta medida la deuda de los hogares, que es el origen del problema, estos coeficientes de endeudamiento continúan aumentando en algunos casos.

La deuda a nivel global alcanzó en 2015 un máximo histórico de 225 por ciento del PIB mundial. Por países, Japón tiene la mayor deuda pública, de 250 por ciento de su PIB.