Economía

Preocupa inseguridad a Bosco de la Vega

La inseguridad y la impunidad que azotan al país también son temas que inquietan al próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, por lo que estrecharán relaciones con el gobierno para afrontarlos.
Valente Villamil
06 julio 2016 21:38 Última actualización 07 julio 2016 5:0
Bosco de la Vega Valladolid. (Tomada de @BoscoDeLaVegaValladolid/)

La inseguridad se enfoca principalmente en Tamaulipas, Veracruz y Michoacán, dijo Bosco de la Vega Valladolid. (Tomada de @BoscoDeLaVegaValladolid/)

Los problemas de inseguridad en el país son uno de los asuntos que más preocupan al próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid. “Traemos un tema de impunidad, de inseguridad, que la verdad se los digo honestamente yo creo que es uno de los grandes temas que también el CNA va a atacar junto con las autoridades”, dijo De la Vega, quién sustituirá a Benjamín Grayeb Ruíz en diciembre.

Entre las repercusiones que De la Vega subrayó se encuentran el hecho de que muchos productores en la franja fronteriza norte han tenido que migrar a Estados Unidos, lo que los obliga a manejar sus negocios “a control remoto”.

Los tres estados donde el presidente electo del CNA dio ejemplos de problemas de inseguridad fueron Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

Michoacán, ustedes vieron la gran embestida que hubo, pero a Michoacán ya regresaron los problemas”, dijo de la Vega.

En marzo pasado El Financiero publicó que uno de los factores detrás del incremento del precio del limón se debía a la presencia del crimen organizado en Michoacán, según comercializadores del producto.

Otro de los puntos en los que el presidente electo del CNA considera prioritarios trabajar es la seguridad sanitaria del país, luego de que el gobierno redujera en 19 por ciento el presupuesto a programas de sanidad e inocuidad para dejarlos en 2 mil 128 millones pesos, según los precriterios de política económica 2017.

“El problema es que salimos al extranjero con temas muy estrictos de sanidad e inocuidad y cada vez estamos debilitando más el tema de inspecciones internas”, dijo De la Vega.

Un ejemplo de la debilidad en sanidad e inocuidad es la falta de infraestructura como laboratorios y personal en la frontera para verificar la calidad de las importaciones.

“A tiro de piedra yo te diría que en vez de bajarle 19 por ciento, al presupuesto de sanidad e inocuidad, deberían subirle 55 por ciento”, añadió.

Si bien México crece sus exportaciones agroalimentarias mes con mes, en el mercado interno diversos productos como el aguacate, el huevo y hasta la carne de res han registrado incrementos considerables de precio, que no sólo se justifican con la estacionalidad.

Para reducir estos desequilibrios en los precios, que dijo se deben también al cambio climático y brote de enfermedades, se debe trabajar en la planeación de la producción y la reducción de la intermediación, dijo De la Vega.