Preocupa fusión de organismos: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa fusión de organismos: expertos

COMPARTIR

···

Preocupa fusión de organismos: expertos

Los especialistas indican que aún no hay documentos para saber si la unión de Bancomext, Nafin, Banobras y SHF tendrá éxito y generará ahorros.

Diana Nava
05/12/2018
Bancomext sería una de las instituciones que se fusionarían con otras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El actual gobierno considera la fusión de cuatro órganos gubernamentales: del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dio a conocer quienes encabezarán las instituciones a fusionar, pero aún no hay un Plan de Desarrollo que respalde la eficacia y las razones de la decisión, consideraron expertos.

“Si no se responden todas las preguntas y todo se va guiando sólo por ahorros, sería preocupante”, dijo Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Para Alejandro García, investigador de México Evalúa, por ahora es imposible vislumbrar si las fusiones serán exitosas, pues no hay documentos que las expliquen ni se sabe qué ahorros generarán.

Ambos coincidieron en que se pone en riesgo la especialización de los funcionarios y programas.

No garantiza (un gasto menor) por sí sola, las fusiones van de la mano de una comprensión puntual y profunda de cada una de las instituciones fusionadas”, explicó Moisés Alcalde, líder de sector público y gobierno de E&Y.

De las dos fusiones, Díaz-Infante consideró más viable la de Bancomext y Nafin, pues ambas apoyan a las pequeñas y medianas empresas en el mercado externo e interno, cada una.