Economía

Preocupa falta de control de remanente

El Instituto Mexicano para la Competitividad indica que no existen controles para transparentar cómo serán usados los recursos remanentes que se destinarán a las entidades federativas para gasto corriente. 
Clara Zepeda
22 noviembre 2017 22:48 Última actualización 23 noviembre 2017 5:5
El IMCO señala que preocupante que se hayan relajado los criterios de la Ley de Contabilidad Gubernamental. (Pixabay)

El IMCO señala que es preocupante que se hayan relajado los criterios de la Ley de Contabilidad Gubernamental. (Pixabay)

Los ingresos excedentes que quedarán a libre disposición de las entidades federativas para gasto corriente preocupan, de cara a un año electoral, lo cual no será bien evaluado por las agencias internacionales de riesgo crediticio, previó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La semana pasada, la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios para dar margen de maniobra al uso de recursos remanentes.

Juan Pardinas, director general del IMCO dijo que no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal.

“Es preocupante que se haya votado relajar los criterios de la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual ni siquiera cumplieron bien y ya andan queriendo echar para atrás en año electoral. ¿Qué van hacer los gobiernos estatales con los excedentes? Desde la perspectiva del IMCO, desde la perspectiva de una calificadora, no va a ser algo que va a ser bien evaluado”.

Al consultarlas, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s no opinaron al respecto.