Economía

Preocupa desempeño de las remesas

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 14 julio 2013 11:21

[Bloomberg] 


Notimex

El desempeño de las remesas resulta "alarmante", pues este año han tenido su peor deterioro desde la reciente crisis y ha bajado el ingreso de las familias mexicanas receptoras, según el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refirió que en mayo de 2013, el monto de las remesas hacia el país fue de dos mil 33.9 millones de dólares y registró una caída anual de 13.2 por ciento.

De esa forma, el envío de remesas suma 11 meses consecutivos a la baja y acumula en el año una contracción de 10.3 por ciento, su peor deterioro desde la reciente crisis, toda vez que de enero a mayo de 2009 disminuyeron 10.8 por ciento.

El retroceso del envío de remesas en el quinto mes del año, aunado a la apreciación del tipo de cambio y la inflación (4.63 por ciento), tuvo un efecto negativo más profundo sobre los ingresos de los hogares mexicanos, de 25.3 por ciento menos.

"Si se consideran los pesos que los hogares en México captaron en términos reales, las familias dejaron de recibir, en promedio, siete mil 772.2 pesos en mayo, lo que sin duda se traduce en menor consumo y deteriora el nivel de vida de los hogares mexicanos receptores de remesas", señala.

En línea con diversos organismos nacionales e internacionales, el CEFP considera que dicho menoscabo en el envío de remesas está asociado a factores migratorios y laborales presentes en la economía estadounidense.

No obstante, agrega, datos recientes de empleo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos dan cuenta de una mejora sustantiva en sus condiciones laborales, pues en mayo pasado la proporción de connacionales que laboran en ese país alcanzó un registro máximo de 61 por ciento.

Además, en el segundo trimestre de 2013, los trabajadores mexicanos empleados de tiempo completo lograron un máximo de 11.5 millones y la tasa de desempleo fue de 8.6 por ciento, su menor registro desde el cuarto trimestre de 2008.

En la nota informativa titulada "Claroscuros en el panorama del envío de remesas a México", estima necesario estudiar a detalle las causas que se encuentran detrás de la caída en el ritmo de entrada de recursos al país.

"El desempeño de las remesas resulta alarmante no sólo en términos de la balanza de pagos, pues son una de las cinco principales fuentes de divisas al país, sino porque se han convertido en un complemento del ingreso de los hogares que las perciben", sostuvo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), refiere, en 2010 las remesas representaron entre 25 y 50 por ciento del ingreso familiar para 25.4 por ciento de los hogares; incluso, para 53.7 por ciento de los hogares las remesas constituyen casi una cuarta parte de su ingreso.

Por ello, es importante identificar con claridad los factores que se encuentran detrás del deterioro del envío de remesas y adelantar su posible trayectoria, ya que se podrían requerir políticas adicionales para apoyar a los hogares y, quizás, al mercado laboral mexicano.

Sobre este último punto, añade, debe hacerse especial énfasis dado que si Estados Unidos deja de ser una válvula de escape para la fuerza laboral mexicana, el mercado de trabajo del país enfrentará mayores presiones, pues aún mantiene una elevada tasa de desempleo (4.9 por ciento en mayo), altos niveles de informalidad y bajas remuneraciones.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos