Economía

Preocupa desempeño de las remesas

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 14 julio 2013 11:21

[Bloomberg] 


Notimex

El desempeño de las remesas resulta "alarmante", pues este año han tenido su peor deterioro desde la reciente crisis y ha bajado el ingreso de las familias mexicanas receptoras, según el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refirió que en mayo de 2013, el monto de las remesas hacia el país fue de dos mil 33.9 millones de dólares y registró una caída anual de 13.2 por ciento.

De esa forma, el envío de remesas suma 11 meses consecutivos a la baja y acumula en el año una contracción de 10.3 por ciento, su peor deterioro desde la reciente crisis, toda vez que de enero a mayo de 2009 disminuyeron 10.8 por ciento.

El retroceso del envío de remesas en el quinto mes del año, aunado a la apreciación del tipo de cambio y la inflación (4.63 por ciento), tuvo un efecto negativo más profundo sobre los ingresos de los hogares mexicanos, de 25.3 por ciento menos.

"Si se consideran los pesos que los hogares en México captaron en términos reales, las familias dejaron de recibir, en promedio, siete mil 772.2 pesos en mayo, lo que sin duda se traduce en menor consumo y deteriora el nivel de vida de los hogares mexicanos receptores de remesas", señala.

En línea con diversos organismos nacionales e internacionales, el CEFP considera que dicho menoscabo en el envío de remesas está asociado a factores migratorios y laborales presentes en la economía estadounidense.

No obstante, agrega, datos recientes de empleo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos dan cuenta de una mejora sustantiva en sus condiciones laborales, pues en mayo pasado la proporción de connacionales que laboran en ese país alcanzó un registro máximo de 61 por ciento.

Además, en el segundo trimestre de 2013, los trabajadores mexicanos empleados de tiempo completo lograron un máximo de 11.5 millones y la tasa de desempleo fue de 8.6 por ciento, su menor registro desde el cuarto trimestre de 2008.

En la nota informativa titulada "Claroscuros en el panorama del envío de remesas a México", estima necesario estudiar a detalle las causas que se encuentran detrás de la caída en el ritmo de entrada de recursos al país.

"El desempeño de las remesas resulta alarmante no sólo en términos de la balanza de pagos, pues son una de las cinco principales fuentes de divisas al país, sino porque se han convertido en un complemento del ingreso de los hogares que las perciben", sostuvo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), refiere, en 2010 las remesas representaron entre 25 y 50 por ciento del ingreso familiar para 25.4 por ciento de los hogares; incluso, para 53.7 por ciento de los hogares las remesas constituyen casi una cuarta parte de su ingreso.

Por ello, es importante identificar con claridad los factores que se encuentran detrás del deterioro del envío de remesas y adelantar su posible trayectoria, ya que se podrían requerir políticas adicionales para apoyar a los hogares y, quizás, al mercado laboral mexicano.

Sobre este último punto, añade, debe hacerse especial énfasis dado que si Estados Unidos deja de ser una válvula de escape para la fuerza laboral mexicana, el mercado de trabajo del país enfrentará mayores presiones, pues aún mantiene una elevada tasa de desempleo (4.9 por ciento en mayo), altos niveles de informalidad y bajas remuneraciones.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios