Economía

Preocupa concentración en mercado agroquímico

Las compras de Monsanto y ChemChina, hechas por Bayer y Syngenta respectivamente, preocupan ya a diversos países
por la concentración de mercado que estas adquisiciones representan en el sector agroindustrial.
Enviado Valente Villamil 
29 septiembre 2016 23:4 Última actualización 30 septiembre 2016 5:5
Monsanto

En las últimas semanas se anunció que Monsanto fue comprada por Bayer (Bloomberg).

PUEBLA.- El gobierno de Chile ve con preocupación la concentración de mercado que se registra en la industria agroquímica y de semillas, reflejada en la compra de Monsanto por parte de Bayer anunciada en las últimas semanas, dijo en México el Ministro de Agricultura del país andino, Carlos Furche, en una rueda de prensa realizada durante el Foro Global Agroalimentario que organizó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Vemos con preocupación este proceso de concentración a nivel de la producción agroindustrial y agroquímica que afecta directamente al sector agropecuario”, dijo Furche.

El encargado de la política agroindustrial de Chile también hizo referencia a la adquisición que ChemChina, especializada en agroquímicos, hizo por Syngenta, que concentra su poder en el desarrollo de semillas, así como las fusiones entre Dupont y Dow Chemical, ambas operaciones anunciadas en el último año.


“Todo aquello que disminuya o reduzca la competencia es una mala noticia para los consumidores en cualquier ámbito que nos encontremos. El único antídoto posible es una regulación fuerte y eficiente para limitar la concentración y en el caso de que exista ser extremadamente rigurosos de que aquello no devenga en abusos”, agregó el ministro.

El mercado de semillas en México está valuado en cerca de mil 850 millones de dólares con tres jugadores que dominan cerca del 90 por ciento del mercado, que son Pioneer-Dupont, Monsanto y Syngenta, según la Comisión Federal de Competencia Económica.