Economía

Preocupa a mexicanos robo de identidad y fraude bancario


 
Notimex
 
Las mayores preocupaciones de los mexicanos en términos de seguridad son el fraude bancario y el robo de identidad, aun cuando pocas personas reportan estos delitos, reveló una encuesta de la empresas Unisys Security Index.
 
El director y especialista en seguridad de la empresa, Francisco Farrera, dijo que "9 de cada 10 adultos están preocupados por el tema de fraude bancario o de robo de identidad en instituciones bancarias", así como en instituciones de gobierno, organizaciones de salud, proveedores de internet, empresas de telecomunicaciones y otros.
 
En conferencia de prensa, comentó que a pesar de que existe una alta preocupación sobre dichos temas, sólo 14% de los encuestados afirmó haber sufrido algún crimen cibernético como clonación de tarjetas de crédito o débito con 8.0%; 6.0% en robo de identidad; y 5.0% sufrió fraude en compras en línea.
 
En ese sentido, consideró que el bajo porcentaje de casos estaría relacionado a la falta de cultura de la denuncia.
 
"Los mexicanos no suelen denunciar los crímenes cibernéticos a las organizaciones o autoridades correspondientes y uno de los motivos es porque el país no tiene leyes para hacer frente a este tipo de crimen", apuntó.
 
Con base en los resultados del estudio que se aplicó en 12 países, que México es el segundo país con el más alto nivel de preocupación en estos temas sólo después de Colombia.
 
La seguridad nacional es otro tema de alta preocupación para los mexicanos, con 73% de la muestra, seguido del brote de una nueva epidemua grave de salud en el país (como la influenza H1N1 de 2009 o brotes de fiebre aviar o dengue).
 
El directivo resaltó que estos datos relevan oportunidades para que las empresas y las instancias de gobierno tomen acciones que reduzcan estas amenazas, lo cual creará ventajas competitivas y generará opciones de negocios.
 
Añadió que las organizaciones deben invertir tiempo y esfuerzo en implementar tecnologías y soluciones de seguridad que monitoreen y mitiguen adecuadamente los riesgos de seguridad, así como vigilar y responder a los ataques persistentes, además de ganarse la confianza de los clientes y mantener la reputación de la empresa.
 
Unisys recomendó tanto a las empresas como a instituciones de gobierno, desarrollar estrategias de seguridad integral; establecer una mentalidad de "la seguridad primero"; adoptar un enfoque coordinado en la protección de datos sensibles; entre otros.
 
 

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