Economía

Preocupa a EU manipulación cambiaria de Singapur y Vietnam

Las doce naciones que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica trabajan mecanismo de colaboración en materia cambiaria ante la manipulación en la materia que realiza Singapur y Vietnam.
Dainzú Patiño
07 octubre 2015 17:36 Última actualización 07 octubre 2015 17:36
TPP

Los países que conforman el TPP elaboran estrategias para fortalecer sus monedas.(Bloomberg)

La preocupación de Estados Unidos, sobre una manipulación en el tipo de cambio de países como Singapur y Vietnam, fue el motivo por el que los doce países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) trabajan en el desarrollo de un mecanismo de colaboración y de intercambio de información en materia cambiaria.

“Ha habido naturalmente una clara controversia, con respecto algunas naciones, que tienen una estructura monetaria y cambiaria muy diferente a la que tienen Estados Unidos, México y Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la política monetaria, es el caso, por ejemplo de Singapur, pero es el caso también de Vietnam”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Manipulando el tipo de cambio, se generaría una competitividad artificial. Pero éste no es el caso de México, pues en este sentido el país cuenta con una política cambiaria altamente transparente. Cualquier acuerdo, que no sería vinculante, elevaría los estándares mexicanos, explicó.

Cabe destacar, que Estados Unidos, Singapur y Vietnam, participan en el TPP. Vietnam, participan en el TPP.