Economía

Preocupa a banca facultad a CFCE de evaluar nivel de competencia

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 22 septiembre 2013 13:12

[Podría tener consecuencias, especialmente si este proceso de evaluación se politiza, considera Accival / Bloomerg] 


 
Notimex
 
La facultad de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) conferida en la iniciativa de reforma financiera, de evaluar en 120 días el actual nivel de competencia en el sector financiero mexicano preocupa a los bancos, considera Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex.

En su opinión, eso podría tener consecuencias, especialmente si este proceso de evaluación se politiza, debido a la elevada propiedad extranjera dentro del sistema bancario mexicano.

Si bien, destaca que esta propuesta que ya se encuentra en manos del Senado de la República trae consigo muchos aspectos positivos, también presenta algunas dudas, y temas a seguir de cerca en la fase de ejecución.

Detalla que además de la posible facultad a la CFCE, también está la modificación de las regulaciones de la banca de desarrollo, que en la actualidad les permite asumir más riesgo independientemente de la solvencia crediticia de los prestatarios o de los proyectos.

A decir de Accival, dicha medida parece positiva, si los bancos de desarrollo mexicanos llevan a cabo esta función colaborando con la banca privada y complementando sus esfuerzos.

Pero, advierte, también puede ser negativa, si tratan de substituir a los bancos del sector privado o competir con ellos, distorsionando las decisiones de crédito, los precios y, a la postre, representando un riesgo moral.

No obstante, destaca que la reforma financiera aceleraría el incremento del saldo de la cartera de crédito bancario más de dos veces respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

Sin embargo, la intermediaria bursátil refiere que ello dependerá que, en los próximos años, esta reforma estructural logre que el crecimiento real del PIB mexicano sostenible alcance 5.0 por ciento.

"El proyecto de ley de reforma financiera -que se encuentra ya en el Senado- logrará acelerar el crecimiento de la cartera de crédito (medida sobre el crecimiento del PIB nominal) por encima de dos veces, y que el tan esperado aumento sostenible anual de la cartera de crédito de 20 por ciento será una realidad en México", manifiesta.

En un análisis, comenta que el proyecto de ley de reforma financiera tiene muchos aspectos positivos, como el hecho de que los legisladores mexicanos no hayan tratado de conseguir mayores volúmenes de crédito a precios más bajos imponiendo cuotas obligatorias, normas de concesión de créditos o límites a las tasas de interés.

Por el contrario, destaca, el espíritu general del nuevo proyecto de ley es confiar principalmente en las fuerzas y mecanismos del mercado para lograr el efecto deseado.

Así como fomentando la mayor competencia, promoviendo una mayor transparencia, facilitando el mayor acceso a la información (por ambas partes) para reducir las asimetrías, y modificando el marco legal para reducir los riesgos de parálisis.

En particular, subraya, gusta el énfasis del proyecto de ley en aumentar la competencia concediendo una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a otras instituciones (a menor costo), y en fomentar la competencia de las entidades no bancarias.

Además, señala, también fueron bien recibidas las iniciativas para mejorar la cantidad y la calidad de la información disponible tanto a acreedores como deudores, tales como la creación de un buró crediticio y un nuevo buró de instituciones financieras bajo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ello, comenta, con el tiempo, debería ayudar a reducir los riesgos crediticios y aumentar el número de entidades financieras elegibles.

Por último, resalta y califica como positivos los esfuerzos para simplificar y fortalecer el proceso de garantías crediticias, y de mejorar el marco legal que regula a los concursos mercantiles de empresas comerciales, todo lo cual debería reducir riesgos crediticios en el futuro.
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer