Economía

Prendamex colocará deuda por 50 mdp
para financiar Sofom

Roberto Alor, director general de Prendamex, indicó que la colocación de la deuda es para concretar la Sofom de Servicios Financieros Prendamex, la cual ya está constituida y formará parte de este grupo. 
Yuridia Torres
19 enero 2015 23:58 Última actualización 20 enero 2015 5:5
Prendamex

Prendamex emitirá deuda por 50 millones de pesos para arrancar la Sofom (Tomado de @Prendamex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Prendamex, la casa de empeño que también da microcréditos, prepara para este año una colocación de deuda de 50 millones de pesos, dinero que se utilizará para concretar el proyecto de poner en marcha una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), informó Roberto Alor.

El director general de Prendamex detalló que después del programa piloto de microcréditos que aplicaron durante varios meses con clientes de la casa de empeño, este terminará para concretarse como un negocio más del grupo y que será la constitución de una Sofom.

“Estamos ensayando con Prendamex, pero tenemos una Sofom que va a tomar esa cartera, bajo el nombre de Servicios Financieros Prendamex (…), esta institución ya está constituida, el paso que sigue es registrar nuestros contratos ante Condusef”, resaltó Alor.


El representante de la casa de empeño explicó que la forma de fondeo de la Sofom será a través de líneas de crédito bancarias y por medio de emisiones bursátiles. Para eso, este año tienen proyectado realizar una colocación de deuda por 50 millones de pesos.

Prendamex comenzó otorgando pequeños financiamientos, los cuales oscilan entre 250 y 700 pesos, a una tasa de interés que oscila entre 10 y 12 por ciento.

Estos préstamos hasta el momento se entregan únicamente para los clientes cumplidos de la casa prendaria y desde el año pasado a la fecha, ya se han colocado poco más de 500 mil pesos.

La primera vez que esta casa de empeño entró a las colocaciones bursátiles fue en 2009, en ese entonces incursionó con una colocación de deuda por 50 millones de pesos, desde entonces y la fecha ya se tiene una deuda de alrededor de 120 millones de pesos.

“En 2014 estuvimos repagando, una de nuestras estrategias es bajar la deuda, traíamos una emisión de 120 millones de pesos y se está disminuyendo.

La forma de fondeo de la Sofom será a través de créditos bancarios y por medio de inversionistas institucionales, colocando deuda.

QUEJAS ANTE PROFECO

Durante el año pasado esta casa de empeño registró 13 quejas ante la Profeco, ocupando la tercera posición como el negocio prendario en el país con más reclamaciones.

Los principales reclamos hacia Prendamex son: Negativa a pago por pérdida de producto; no respeto a acuerdo previo y negativa a la entrega del producto o servicio, según información de la Profeco.