Economía

5 preguntas y respuestas sobre el cierre de Banco Bicentenario

A raíz de la revocación de la licencia de Banco Bicentenario este martes surgen dudas sobre el proceso de liquidación y el impacto en el sistema bancario nacional
Redacción
23 julio 2014 13:26 Última actualización 23 julio 2014 13:45
[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes. 

[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó este miércoles al Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple.

Aquí te presentamos 5 preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas al proceso de liquidación del banco.

.¿Por qué las autoridades revocaron la licencia de Banco Bicentenario?

El banco incumplió los requerimientos de capitalización según las disposiciones de la reforma financiera. Las autoridades detallaron que el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Bicentenario a junio se ubicó en 2.98 por ciento, por debajo del mínimo requerido.


¿Desde hace cuánto no cerraba un banco en México?

Desde 1994, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no intervenía en la liquidación de un banco. Debido a la crisis económica de ese año, Banca Unión fue la primera entidad en ser liquidada el 1 de septiembre de 1994. Otras instituciones intervenidas fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, según Notimex, basado en datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Qué pasará si eras cliente de Banco Bicentenario?

-Clientes. El banco contaba con 670 depositantes, de los cuales sólo 267 podrán recuperar sus recursos. Según las autoridades los clientes que tenían cuentas con 550 mil pesos en promedio serán beneficiarios del seguro de depósitos cuyo fondo cubre hasta 400 mil Udis (unidades de inversión), que hoy en día equivalen a dos millones 54 mil 181.20 pesos. Los clientes beneficiados recibirán un cheque por mensajería especializada según los datos que tenía el banco.

-Accionistas. Tanto los accionistas, como los miembros del Consejo de Administración, apoderados legales y gerentes generales no podrán acceder a recuperar los depósitos que tenían en Banco Bicentenario. Sin embargo, podrán pedir parte del monto que se obtenga de la liquidación de la entidad financiera.

-Clientes de crédito. Los clientes que tenían un crédito con Banco Bicentenario deberán continuar con el pago correspondiente por medio de una referencia a otro convenio de organizaciones como BBVA o Banamex.

Actualmente, ¿Hay otros bancos en riesgo de cerrar?

Hasta ahora las autoridades no han alertado sobre otras entidades financieras que registren un nivel de capitalización menor al requerido.

¿Cuál es el impacto en la banca nacional?

Según la Secretaría de Hacienda, el cierre de Banco Bicentenario tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, pues al mes de mayo, el Banco Bicentenario participaba con el 0.27 por ciento de los créditos totales del sistema, y tenía una captación de 0.025 por ciento.

“Es decir, de cada 100 pesos de crédito de la banca en México, participaba con 2.7 centavos, y en lo que se refiere a la captación, de cada 10 pesos, participaba con 2.5 centavos”.