Economía

4 preguntas para entender el plan de reforma financiera de Trump

Donald Trump comenzará su periodo presidencial el próximo 20 de enero y también empezará a desarrollar su programa financiero y esto es lo que debes de saber al respecto.
Bloomberg
17 noviembre 2016 18:9 Última actualización 17 noviembre 2016 21:42
Donald Trump

(Reuters)

El 20 de enero, el presidente electode Estados Unidos, Donald Trump, comenzará a desarrollar su programa. ¿Espera convertir sus promesas en política? ¿Tienen sentido sus planes? Si no lo tienen, ¿qué debería hacer? Por último, dadas las realidades políticas en Washington, ¿qué es lo más probable que vaya a ocurrir?

Lo que dice que hará: los planes de Trump para el sistema financiero no resultan fáciles de adivinar. En sus declaraciones públicas, ha prometido tanto la desregulación como una nueva regulación.

Ha dicho que derogará la ley Dodd-Frank y restituirá la separación entre la banca comercial y los bancos de inversión del período posterior a la Gran Depresión, un “Glass-Steagall del siglo XXI”, como él lo denomina. Pese a estos mensajes contrapuestos, una idea parece clara: Trump pretende deshacerse del complejo sistema actual y reemplazarlo por algo más sencillo.

¿Tiene esto sentido? En parte lo tiene. Un sistema más sencillo sería mejor, y la Ley Dodd-Frank es excesivamente complicada. Sin embargo, la implementación de un nuevo Glass-Steagall no sería mucho más simple. Una regulación compleja y onerosa es necesaria cuando la normativa financiera carece de un elemento fundamental: capital propio, el dinero que las instituciones financieras obtienen de sus accionistas.

A diferencia de la deuda, el capital accionario absorbe las pérdidas automáticamente, un aspecto que puede conferir fortaleza a todo el sistema financiero. Una mejor capitalización de los bancos habría ayudado a evitar la crisis financiera.

Lo que debería hacer. Desregular, pero sólo después de exigir a las instituciones que se autofinancien con mayor capital. Supongamos que los bancos tienen al menos 20 dólares en capital por cada 100 dólares en activos. Los accionistas tendrían un mayor aliciente para controlar los riesgos, la posibilidad de una crisis sería menor y la economía saldría ganando.

Las instituciones financieras quedarían libres de una serie de regulaciones onerosas, como las pruebas de solvencia anuales o los testamentos vitales.

Resultado más probable: es difícil saberlo. Si Trump ofreciese esta posibilidad, los bancos probablemente se resistirían: las entidades prefieren utilizar más deuda porque viene acompañada de subsidios respaldados por los contribuyentes (como las garantías de seguros) y puede impulsar las medidas de rentabilidad, como el retorno sobre el capital invertido. Dicho esto, la idea de centrarse en el capital está ganando adeptos, como ha quedado reflejado en un plan difundido el miércoles por la Reserva Federal de Mineápolis, así como en el defectuoso proyecto republicano Financial Choice Act. Mucho dependerá de la elección de Trump para el cargo de secretario del Departamento del Tesoro, pero no apueste por una desregulación acertada en un futuro próximo.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg