Economía

Predominan inspecciones sorpresivas de STPS a empresas

De las 116 mil 97 inspecciones a empresas realizadas por la Secretaría del Trabajo de septiembre de 2014 a junio de 2015, cerca de 75 por ciento fueron hechas de manera sorpresiva, en horarios inhábiles y bajo el argumento de peligro inminente para los trabajadores.

Alrededor de 75 de cada 100 inspecciones que realizó la autoridad laboral a empresas en el último año fueron de carácter extraordinario, es decir, practicadas atemporalmente en días y horas inhábiles, sin previo citatorio y "sorpresivas", bajo el argumento de riesgo o peligro inminente para los trabajadores y operativos anti informalidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 116 mil 97 inspecciones a empresas de septiembre de 2014 a junio de 2015, las cuales abarcaron a cinco millones de trabajadores y se aplicaron bajo el nuevo reglamento de inspecciones.

Del total de inspecciones, 4 mil 994 correspondieron a condiciones generales de trabajo, 14 mil 351 a seguridad e higiene y 9 mil 23 a capacitación y adiestramiento, todas de carácter ordinario.


Sin embargo, 87 mil 729 inspecciones practicadas a empresas fueron extraordinarias, es decir, que de acuerdo con el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, el 75 por ciento fueron sorpresivas.

En tanto, la STPS inició el Operativo de Salario Mínimo e Igualdad Salarial, mediante el cual se efectuaron 3 mil 3 visitas de inspección a centros de trabajo en los cuales laboran 137 mil 17 trabajadores.
En dichas visitas se detectó que en 339 centros de trabajo no se pagó el salario mínimo general, en 284 sí lo hicieron; 11 pagaron un monto inferior a éste y mil 62 hicieron un pago superior al mismo.

A raíz de la firma en 2013 de los convenios de formalización del empleo con los 31 estados de la República y el Distrito Federal, se efectuó un operativo anual para verificar que los trabajadores cuenten con seguridad social, el cual abarcó 3 mil 243 visitas de inspección.

También lee: