Economía

Predominan alzas en acciones de calificación a estados en enero-abril

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 13 mayo 2013 14:45


Notimex
 
De enero a abril de este año, las cuatro agencias calificadoras autorizadas en México realizaron un total de 18 acciones de calificación crediticia a las entidades federativas, entre las cuales predominaron más las alzas que las bajas, según aregional.com (ar).
 

La empresa de consultoría informó que en el primer cuatrimestre las evaluadoras hicieron seis alzas a las calificaciones previamente asignadas a entidades federativas mexicanas, lo que representa una tercera parte del total, y sólo llevaron a cabo tres acciones de baja.


En un análisis titulado "Situación de las calificaciones crediticias de los estados, enero-abril 2013", expone que en ese periodo se ratificaron cuatro calificaciones, además se hicieron cuatro cambios de perspectivas, y sólo se hizo una nueva asignación de nota.


La mayoría de las entidades que obtuvo alzas en sus notas logró mejorar su desempeño financiero, al incrementar sus ingresos y controlar sus gastos.


Las entidades federativas que recibieron un incremento en sus calificaciones de enero a abril fueron Jalisco, con dos acciones, Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Zacatecas.


Aregional.com indica que las dos alzas al estado de Jalisco fueron a niveles de especulativa, ya que previamente le habían llevado a niveles de incumplimiento.


Comenta que estas alzas para Jalisco continúan siendo malas evaluaciones, ya que siguen muy deterioradas en relación con las notas que tenía el año pasado, de alta calidad crediticia.


No obstante, resalta, es muy meritorio por parte de las cuatro entidades restantes que subieron sus calificaciones, pues éstas mejoras se basaron en un buen desempeño financiero de estos estados, los cuales lograron fortalecer sus ingresos propios a través de esfuerzos de recaudación de impuestos y un mayor control de gastos.


De las tres bajas en las calificaciones durante este periodo afectaron solamente a dos entidades, ya que dos agencias (Moody`s y Standard & Poor´s) coincidieron en la reducción de la nota de Nuevo León, y también disminuyó la nota crediticia de Chiapas.


Las bajas son resultados del deterioro en el control de sus gastos y reducción en la captación de ingresos de los estados, que los llevaron a niveles muy altos de endeudamiento y consecuentemente de sus respectivos servicios financieros.


En tanto, se ratificaron las calificaciones de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Yucatán; se cambiaron las perspectivas de las notas crediticias de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Morelos, y sólo se realizó una nueva asignación al estado de Puebla.


Las calificadoras autorizadas en el país son Fitch México, Standard and Poor?s, Moody´s de México y HR Ratings. Las entidades federativas están organizadas por calidad crediticia en cuatro grupos: la más alta calidad, muy alta calidad, adecuada calidad crediticia y calificación.


La consultora considera positivo que 23 entidades federativas (71.1% del total) cuenten con una calificación igual o superior a la de alta calidad crediticia, lo que refleja que realizan un esfuerzo por mantener sanas sus finanzas públicas.


Esto, a pesar de sus problemas, como son su alta dependencia de los ingresos federales, los limitados márgenes de maniobras con los que cuentan para el cobro de impuestos, así como por los pasivos contingentes de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.


Señala que con excepción de Tlaxcala, todas las entidades federativas están al menos evaluadas por dos agencias calificadoras, lo que es un indicador de la importancia que los gobiernos estatales otorgan a las calificaciones como evaluaciones independientes de su situación crediticia.


De esta forma, se tiene que 14 estados tienen dos evaluaciones de riesgo; 15 tienen tres calificaciones a su riesgo crediticio, mientras que dos: Nuevo León y Oaxaca, están calificados por las cuatro agencias calificadoras.

Menciona que sólo una entidad federativa cuenta con la más alta calidad crediticia que se otorga (triple A), que es el Distrito Federal, y cinco entidades tienen asignadas muy alta calidad crediticia (doble A) por las agencias que las evalúan.


Además, 17 estados cuentan con notas de alta calidad crediticia (A) por sus agencias calificadoras, mientras que seis entidades federativas tienen calificaciones de adecuada calidad crediticia (BBB).


La firma expuso que tres estados Coahuila, Jalisco y Zacatecas, tienen calificaciones especulativas (BB) otorgada por al menos una de las agencias que los evalúan.


Por ejemplo, Fitch Ratings fue la única agencia que evaluó a estos tres estados con BB+, mientras que HR también calificó a Jalisco con esta misma evaluación.


La calificación de BB+ de Jalisco y Zacatecas se debe al incumplimiento que tuvieron con créditos de corto plazo, incurridos por sus anteriores administraciones que más tarde fueron pagados, en el caso de Zacatecas por la nueva administración.


El Distrito Federal ostenta la más alta calidad crediticia, debido a que su deuda es considerada federal, de acuerdo con la Ley General de Deuda Pública y, por lo tanto, debe contar con la aprobación previa del Congreso de la Unión para su contratación.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump