Economía

Precisa Sener datos de Plan Quinquenal de gasoductos 2015-2019

La Secretaría de Energía precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada el lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.
21 octubre 2015 23:40 Última actualización 22 octubre 2015 5:5
Etiquetas
Gasoducto

El Plan Quinquenal de Gasoductos no reduce la inversión prevista en el PNI 2014-2018, aclaró la Sener. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Energía (Sener) precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada por El Financiero el pasado lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.

La Sener explicó que el reporte citado infiere -con información incompleta-, que el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 contempla una inversión 3 mil 900 millones de dólares menor respecto de lo estipulado por el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

El reporte también menciona que los recortes se deben a las siguientes dos causas: la ausencia de metas en cinco gasoductos, y la reclasificación de dos gasoductos como no estratégicos.


Al respecto, la Secretaría de Energía precisó que:

1. El Plan Quinquenal no reduce la inversión prevista en el PNI 2014-2018. Las inversiones por 9 mil 700 millones de dólares del Plan Quinquenal están incluidas en los 13 mil 600 millones de dólares previstos en el PNI 2014-2018.

2. El PNI 2014-2018 incluye 17 gasoductos y el proyecto de suministro a Baja California Sur de gas natural licuado o gas natural comprimido por embarcaciones.
Dicho proyecto de suministro a Baja California Sur no fue clasificado como estratégico por la Sener, ya que no está definido como un gasoducto; no obstante su licitación ya está en curso por parte de CFE.

3. El Plan Quinquenal deriva de la nueva Ley de Hidrocarburos y contiene dos tipos de gasoductos: los estratégicos y los de cobertura social. Estos son determinados e instruidos por la Sener y desarrollados mediante licitación pública internacional.

La Ley de Hidrocarburos también prevé el desarrollo de proyectos comerciales que podrán ser desarrollados por las empresas productivas del Estado (Pemex o CFE) o particulares a su cuenta y riesgo, mediante permiso de la CRE.

Este es el caso de los gasoductos Mérida–Cancún, y Ehrenberg–San Luis Río Colorado, incluidos en el PNI 2014-2018 y cuyas metas continúan conforme a dicho Programa. Estos proyectos no fueron clasificados como estratégicos, pues no cumplen con las características establecidas en la Ley.

4. El gasoducto Nueces – Brownsville es el primer segmento del proyecto Sur de Texas–Tuxpan determinado como estratégico por Sener y contenido en el Plan Quinquenal, por lo que continúa su desarrollo por la CFE.

La CFE optó por dividir en dos segmentos, y por ende en dos licitaciones el proyecto Sur de Texas–Tuxpan: Nueces–Brownsville, y Brownsville/Matamoros–Tuxpan, lo cual es común en un ducto de esta longitud y características- Otro ejemplo de esto es Los Ramones.

5. El proyecto Transístmico, ahora denominado Transoceánico por Pemex, incluye dos poliductos de naftas (gasolinas naturales) y propano, además de un gasoducto que irá de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Los poliductos de naftas y propano no forman parte del Plan Quinquenal por no tratarse de gasoductos.

El gasoducto de Jáltipan-Salina Cruz sí está incluido en el Plan Quinquenal en su carácter de estratégico y Pemex fue instruido por la Sener para desarrollarlo mediante licitación pública internacional el 16 de diciembre de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá