Economía

Precisa Sener datos de Plan Quinquenal de gasoductos 2015-2019

La Secretaría de Energía precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada el lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.

La Secretaría de Energía (Sener) precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada por El Financiero el pasado lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.

La Sener explicó que el reporte citado infiere -con información incompleta-, que el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 contempla una inversión 3 mil 900 millones de dólares menor respecto de lo estipulado por el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

El reporte también menciona que los recortes se deben a las siguientes dos causas: la ausencia de metas en cinco gasoductos, y la reclasificación de dos gasoductos como no estratégicos.


Al respecto, la Secretaría de Energía precisó que:

1. El Plan Quinquenal no reduce la inversión prevista en el PNI 2014-2018. Las inversiones por 9 mil 700 millones de dólares del Plan Quinquenal están incluidas en los 13 mil 600 millones de dólares previstos en el PNI 2014-2018.

2. El PNI 2014-2018 incluye 17 gasoductos y el proyecto de suministro a Baja California Sur de gas natural licuado o gas natural comprimido por embarcaciones.
Dicho proyecto de suministro a Baja California Sur no fue clasificado como estratégico por la Sener, ya que no está definido como un gasoducto; no obstante su licitación ya está en curso por parte de CFE.

3. El Plan Quinquenal deriva de la nueva Ley de Hidrocarburos y contiene dos tipos de gasoductos: los estratégicos y los de cobertura social. Estos son determinados e instruidos por la Sener y desarrollados mediante licitación pública internacional.

La Ley de Hidrocarburos también prevé el desarrollo de proyectos comerciales que podrán ser desarrollados por las empresas productivas del Estado (Pemex o CFE) o particulares a su cuenta y riesgo, mediante permiso de la CRE.

Este es el caso de los gasoductos Mérida–Cancún, y Ehrenberg–San Luis Río Colorado, incluidos en el PNI 2014-2018 y cuyas metas continúan conforme a dicho Programa. Estos proyectos no fueron clasificados como estratégicos, pues no cumplen con las características establecidas en la Ley.

4. El gasoducto Nueces – Brownsville es el primer segmento del proyecto Sur de Texas–Tuxpan determinado como estratégico por Sener y contenido en el Plan Quinquenal, por lo que continúa su desarrollo por la CFE.

La CFE optó por dividir en dos segmentos, y por ende en dos licitaciones el proyecto Sur de Texas–Tuxpan: Nueces–Brownsville, y Brownsville/Matamoros–Tuxpan, lo cual es común en un ducto de esta longitud y características- Otro ejemplo de esto es Los Ramones.

5. El proyecto Transístmico, ahora denominado Transoceánico por Pemex, incluye dos poliductos de naftas (gasolinas naturales) y propano, además de un gasoducto que irá de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Los poliductos de naftas y propano no forman parte del Plan Quinquenal por no tratarse de gasoductos.

El gasoducto de Jáltipan-Salina Cruz sí está incluido en el Plan Quinquenal en su carácter de estratégico y Pemex fue instruido por la Sener para desarrollarlo mediante licitación pública internacional el 16 de diciembre de 2014.

También lee: