Economía

Precisa Sener datos de Plan Quinquenal de gasoductos 2015-2019

La Secretaría de Energía precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada el lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.
21 octubre 2015 23:40 Última actualización 22 octubre 2015 5:5
Etiquetas
Gasoducto

El Plan Quinquenal de Gasoductos no reduce la inversión prevista en el PNI 2014-2018, aclaró la Sener. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Energía (Sener) precisó que la reducción de 28.7 por ciento en la inversión del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 publicada por El Financiero el pasado lunes, basada en un reporte de Accival casa de Bolsa de Banamex, contiene información incompleta.

La Sener explicó que el reporte citado infiere -con información incompleta-, que el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 contempla una inversión 3 mil 900 millones de dólares menor respecto de lo estipulado por el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

El reporte también menciona que los recortes se deben a las siguientes dos causas: la ausencia de metas en cinco gasoductos, y la reclasificación de dos gasoductos como no estratégicos.


Al respecto, la Secretaría de Energía precisó que:

1. El Plan Quinquenal no reduce la inversión prevista en el PNI 2014-2018. Las inversiones por 9 mil 700 millones de dólares del Plan Quinquenal están incluidas en los 13 mil 600 millones de dólares previstos en el PNI 2014-2018.

2. El PNI 2014-2018 incluye 17 gasoductos y el proyecto de suministro a Baja California Sur de gas natural licuado o gas natural comprimido por embarcaciones.
Dicho proyecto de suministro a Baja California Sur no fue clasificado como estratégico por la Sener, ya que no está definido como un gasoducto; no obstante su licitación ya está en curso por parte de CFE.

3. El Plan Quinquenal deriva de la nueva Ley de Hidrocarburos y contiene dos tipos de gasoductos: los estratégicos y los de cobertura social. Estos son determinados e instruidos por la Sener y desarrollados mediante licitación pública internacional.

La Ley de Hidrocarburos también prevé el desarrollo de proyectos comerciales que podrán ser desarrollados por las empresas productivas del Estado (Pemex o CFE) o particulares a su cuenta y riesgo, mediante permiso de la CRE.

Este es el caso de los gasoductos Mérida–Cancún, y Ehrenberg–San Luis Río Colorado, incluidos en el PNI 2014-2018 y cuyas metas continúan conforme a dicho Programa. Estos proyectos no fueron clasificados como estratégicos, pues no cumplen con las características establecidas en la Ley.

4. El gasoducto Nueces – Brownsville es el primer segmento del proyecto Sur de Texas–Tuxpan determinado como estratégico por Sener y contenido en el Plan Quinquenal, por lo que continúa su desarrollo por la CFE.

La CFE optó por dividir en dos segmentos, y por ende en dos licitaciones el proyecto Sur de Texas–Tuxpan: Nueces–Brownsville, y Brownsville/Matamoros–Tuxpan, lo cual es común en un ducto de esta longitud y características- Otro ejemplo de esto es Los Ramones.

5. El proyecto Transístmico, ahora denominado Transoceánico por Pemex, incluye dos poliductos de naftas (gasolinas naturales) y propano, además de un gasoducto que irá de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Los poliductos de naftas y propano no forman parte del Plan Quinquenal por no tratarse de gasoductos.

El gasoducto de Jáltipan-Salina Cruz sí está incluido en el Plan Quinquenal en su carácter de estratégico y Pemex fue instruido por la Sener para desarrollarlo mediante licitación pública internacional el 16 de diciembre de 2014.