Economía

Precios mundiales de los alimentos suben en marzo: FAO

La lectura de marzo es la más alta en lo que va de este año; no obstante, el índice se mantiene cerca de un mínimo en siete años después de cuatro caídas anuales consecutivas.
Reuters
07 abril 2016 7:44 Última actualización 07 abril 2016 7:59
Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

[Bloomberg] Preocupa el nivel de compras por la volatilidad de precios: FAO.

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo, luego de que la fuerte alza en los valores del azúcar y el aceite vegetal contrarrestaron la caída en los precios de los lácteos, informó la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice se mantiene cerca de un mínimo en siete años después de cuatro caídas anuales consecutivas y sería presionado aún más este año por un lento crecimiento de la economía global.

El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 151.0 puntos en marzo frente a una cifra revisada a la baja de 149.5 unidades el mes anterior.

La lectura de marzo es la más alta en lo que va de este año, pero los precios de los alimentos en los mercados internacionales aún están casi un 12 por ciento por debajo de los niveles en igual mes del año pasado, según la FAO.

Las expectativas de un mayor déficit en la producción de azúcar y reportes sobre un aumento en el uso de azúcar sin refinar para fabricar etanol en Brasil impulsaron los precios del endulzante en 17.1 por ciento a su nivel más alto desde noviembre del 2014.

Los precios de los aceites vegetales treparon 6.3 por ciento, apuntalados por el alza en los valores del aceite de palma ante un prolongado clima seco en Malasia e Indonesia, los principales productores mundiales.

La FAO pronosticó que la producción mundial de cereales en la temporada 2016-2017 será de dos mil 521 millones de toneladas, cuatro millones de toneladas menos que el nivel del año pasado pero aun así su tercer desempeño más alto desde que hay registros.

Los abundantes niveles de inventarios y la relativamente débil demanda global mantendrían estables las condiciones del mercado de granos para consumo básico al menos por otra temporada, agregó la FAO.

: