Economía

Precios globales de alimentos suman 27 meses a la baja

Con la mayor baja en el azúcar, que fue de 26.2 por ciento, los precios internacionales de comestibles como carne y azúcar cayeron en septiembre 18.9 por ciento anual, con lo que suman 27 meses a la baja.
Yiuridia Torres
09 octubre 2015 0:6 Última actualización 09 octubre 2015 5:5
Azúcar

La mayor baja a tasa anual se observó en el azúcar, con un 26.2 por ciento.(Cuartoscuro)

Durante septiembre los precios internacionales de diversos comestibles como la carne, azúcar, aceite y cereales registraron en conjunto una caída de 18.9 por ciento anual, con lo que acumularon más de dos años en contracción.

De acuerdo con el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la mayor baja a tasa anual se observó en el azúcar, con un 26.2 por ciento.

No obstante, respecto al mes previo la cotización del edulcorante se elevó 3.2 por ciento, lo que se debió al clima, bajo los efectos negativos de El Niño.

“En Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, las precipitaciones excesivas en la principal región productora limitaron notablemente la recolección de caña de azúcar, mientras que en la India, segundo productor más importante del mundo, unas lluvias monzónicas inferiores a la media afectaron negativamente a las cosechas de caña”, explicó el organismo.

FOCOS
*El índice. Es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

*Los componentes. Es el promedio de los índices de precios de 5 grupos de productos básicos, ponderado por las cuotas medias de exportación.

*Su cálculo. Figuran las cotizaciones de 73 productos que los especialistas de la FAO consideran representativos.

*En lácteos. Se incluyen los precios de la mantequilla, leche desnatada en polvo, leche entera y del queso.

Por su parte, los precios de las carnes reportaron una caída de 19.2 por ciento. Desde marzo pasado hasta septiembre, los precios de las aves de corral reportan disminuciones gracias a la reducción del costo de los piensos, mientras que el costo de la carne de bovino ha aumentado debido a la fuerte demanda combinada con una oferta limitada.

A su vez, las cotizaciones de la carne de cerdo se mantuvieron relativamente estables. En tanto, los precios de la carne de ovino experimentaron una variación mayor a consecuencia de la oferta estacional.

Por su parte, el valor de los aceites vegetales comestibles decreció 7.2 por ciento anual, su nivel más bajo desde marzo de 2009. “La caída de septiembre se debió principalmente al descenso de las cotizaciones del aceite de palma, como resultado de las abundantes disponibilidades exportables, en particular en Malasia” explicó el organismo.

Los precios del aceite de soya también bajaron debido a los amplios suministros en América del Sur y a las perspectivas favorables para la producción mundial, detalló el documento de la FAO.