Economía

Precios en zona euro disparan alarma sobre deflación

01 febrero 2014 3:4 Última actualización 07 enero 2014 13:37

[La inflación está cerca del mínimo de 4 años registrado en octubre. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
BRUSELAS.- La inflación en la zona euro se desaceleró sorprendentemente en diciembre tras un pequeño aumento en el mes anterior, endureciendo el desafío del Banco Central Europeo de evitar una deflación en el bloque y apoyar la frágil recuperación económica.
 
La inflación al consumidor en los 17 países que comparten el euro se situó en 0.8 por ciento interanual en el último mes del 2013 comparado con el 0.9 por ciento registrado en noviembre, de acuerdo a datos divulgados el martes por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
 
La lectura de diciembre deja la inflación nuevamente cerca del mínimo de cuatro años registrado en octubre, cuando alcanzó 0.7 por ciento.
 
"Las cifras de hoy (martes) demuestran que es demasiado pronto para que el BCE caiga en complacencia sobre los riesgos de deflación, especialmente en los países de la periferia", dijo Peter Vanden Houte, economista jefe de ING para la zona euro, en referencia a los miembros más débiles del bloque.
 
Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron 1.8 por ciento en términos anuales en diciembre, tras crecer 1.6 por ciento en noviembre, mientras que el volátil precio de la energía no mostró cambios, tras caer 1.1 por ciento el mes anterior.
 
La desaceleración de la inflación del bloque registrada en octubre significó el primer registro por debajo del 1 por ciento desde febrero del 2010 y llevó al Banco Central Europeo (BCE) a recortar su tasa de interés clave a un nuevo mínimo histórico de 0.25 por ciento en noviembre.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que no habían signos de deflación o una necesidad urgente de realizar otro recorte de tasas, pero aclaró que es vital evitar un escenario donde la inflación se quede atascada permanentemente por debajo del 1 por ciento.
 
"Aunque creemos que por el momento el BCE mantendrá sin cambios su política monetaria, no es necesario mucho para llevar a la acción al banco central", dijo Vanden Houte.
 
Datos separados dados a conocer por Eurostat mostraron que los precios al productor industrial en la zona euro moderaron su baja en noviembre al descender 0.1 ciento en el mes, tras un retroceso de 0.5 por ciento en octubre.
 
Eso deja la tasa anual en menos 1.2 por ciento, comparado con un casi mínimo de cuatro años observado en octubre, cuando llegó a menos 1.3 por ciento.
 
La caída mensual fue liderada por un descenso del 0.2 por ciento en los costos de los bienes intermedios, mientras que los precios de los bienes de capital, duraderos y no duraderos no registraron cambios con respecto a octubre, al igual que los precios de la energía.
 
Los cambios en los precios al productor, a no ser que sean absorbidos por los minoristas, finalmente se traducen en modificaciones en el índice de precios al consumidor.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI