Economía

Precios en la Eurozona empiezan a subir y atajan temor de deflación

Aunque el alza en los precios al consumidor no bastó para sacar a la inflación de territorio negativo, es otra una señal positiva si se considera que la región ha intentado escapar de una deflación prolongada. El dato anual de marzo quedó en menos 0.1%.
Reuters
17 abril 2015 8:50 Última actualización 17 abril 2015 8:59
Precios al consumidor en la Zona Euro

Los precios al consumidor subieron 1.1 por ciento en marzo desde febrero, tras una serie de lecturas mensuales negativas. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Los precios al consumidor en la Zona Euro subieron en marzo por segundo mes consecutivo y aunque el alza no bastó para sacar a la inflación anual de territorio negativo, fue otra una señal positiva mientras el bloque monetario intenta escapar de una deflación prolongada.

La inflación anual en los 19 países que comparten el euro fue de menos 0.1 por ciento en marzo, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los precios al consumidor subieron 1.1 por ciento en marzo desde febrero, tras una serie de lecturas mensuales negativas.


Aunque el incremento mensual en la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, fue levemente inferior al alza esperada de 1.2 por ciento, la tendencia parece estar cambiando.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo esta semana que está comprometido con el programa de alivio cuantitativo del banco, algo positivo para algunos economistas que temían que los pronósticos del banco para los precios al consumidor -una inflación de 1.8 por ciento en 2017- fueran demasiado optimistas.