Economía

Petróleo barato, ventaja para importadores y riesgo para exportadores: Banco Mundial

El Banco Mundial señaló que la baja del precio del petróleo
que persistirá en todo el año es para los países importadores la oportunidad de financiar programas sociales, mientras que para los exportadores es un recordatorio de los riesgos de basar los presupuestos en una determinado sector económico.
Notimex
07 enero 2015 16:54 Última actualización 07 enero 2015 16:57
El precio del petróleo de 85 dólares se mantendrá

El Banco Mundial vaticinó que la baja del petróleo beneficiará a los países importadores. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios del petróleo se mantendrán a la baja a lo largo de 2015 y sólo tendrán un incremento marginal hasta 2016, pronósticó el Banco Mundial.

La institución bancaria indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.

En sus “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios “significativos” para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.

En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.


“Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)”, aseveró.

Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.

“Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante”, indicó.

El Banco Mundial señaló su expectativa de que el crudo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y en naciones importadoras.

La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.

En los exportadores, la baja aguda es un recordatorio de las vulnerabilidades de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009.