Economía

Precios del Petróleo repuntarían a pesar de la desaceleración global

Un análisis de Wells Fargo Securities señala que la desaceleración global podría producir un ambiente de precios de materias primas 'deprimido', tasas benignas de inflación y bajas tasas de interés para el futuro previsible. 
Leticia Hernández
09 septiembre 2016 10:15 Última actualización 09 septiembre 2016 10:16
barriles de petróleo

(Bloomberg)

La desaceleración de la economía global, que se prevé se mantenga en los próximos años, será un factor que limite el crecimiento de los precios del petróleo; sin embargo podría haber una marginal recuperación en sus cotizaciones en 2017, una vez que la falta de inversiones productivas en el sector se refleje en menores inventarios, señala Wells Fargo Securities.

La desaceleración global podría producir un ambiente de precios de materias primas 'deprimido', tasas benignas de inflación y bajas tasas de interés para el futuro previsible, advierte en el reporte Global Chartbook de Septiembre de 2016.

“Existe la posibilidad de precios del petróleo más altos el próximo año, una vez que la demanda mundial aumente marginalmente y la falta de nuevas inversiones en los últimos dos años conduzca a reducciones significativas de los inventarios”, expone en su análisis.

La economía global creció a una tasa promedio de 3.5 por ciento por año en los 35 años anteriores pero ahora ha caído en los últimos cuatro años en una desaceleración que según la firma, continuará en los próximos años.

El estimado para el PIB global en 2016 de Wells Fargo es de 2.9 por ciento y una mejoría a 3.0 por ciento en 2017.

Para la inflación global el pronóstico es una tasa de 3.2 por ciento al cierre de este año para elevarse a 3.4 por ciento el próximo.

Entrado en su séptimo año de expansión, la economía de Estados Unidos continuará en este ciclo en el futuro próximo pero sin un crecimiento espectacular.

La ralentización del crecimiento global y recortes de inversión en el sector energético han ejercido vientos en contra en el crecimiento económico estadounidense, pero estos factores no han sido suficientemente potentes para descarrilar la expansión económica, reconoce la firma.

Advierte un nuevo ajuste alcista en las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre, pero el ritmo de endurecimiento previsto es bastante lento respecto a los ciclos de endurecimiento anteriores.

Su estimado de crecimiento del PIB de Estados Unidos este año es de 1.5 por ciento con un repunte a 2.2 por ciento en 2017.

Si bien se advierte una recesión en la economía del Reino Unido, los efectos globales del Brexit no parecen ser sustanciales. Este país significa solo el cuatro por ciento de las exportaciones globales, así que la economía británica no es tan relevante para tener efectos directos en la mayoría de las otras economías.

Según Wells Fargo, la economía de la zona Euro crecerá 1.6 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2017 antes de repuntar a 2.0 por ciento en 2018.

En China las medidas del gobierno han contribuido a un aparente suave aterrizaje en la economía y un regreso a tasas de crecimiento de dos dígitos simplemente no aparece en las cartas. Estimados de la firma indican un crecimiento del PIB debajo de seis por ciento para finales del 2017 y cercano a 5 por ciento para 2018.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP