Economía

Precios del petróleo podrían haber tocado piso: AIE

La Agencia Internacional de Energía considera que la producción fuera de la OPEP se reduciría en 750 mil barriles por día en el 2016 en comparación con su estimación anterior de 600 mil bpd.
Reuters
11 marzo 2016 7:20 Última actualización 11 marzo 2016 7:20
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

LONDRES. - Los precios del petróleo podrían haber tocado un piso debido a que el bombeo desde Estados Unidos y otros productores fuera de la OPEP está empezando a caer rápidamente y un aumento de la oferta de Irán ha sido menos dramático que lo previsto, informó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que ahora cree que la producción fuera de la OPEP se reduciría en 750 mil barriles por día (bpd) en el 2016 en comparación con su estimación anterior de 600 mil bpd.

La producción de Estados Unidos se reduciría en 530 mil bpd en el 2016, agregó.

"Hay indicios claros de que las fuerzas del mercado (...) están haciendo funcionar su magia y los productores de mayor costo están reduciendo el bombeo", sostuvo la agencia con sede en París.

La AIE dijo que el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo en 90 mil bpd en febrero debido a las interrupciones de producción en Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.

"Mientras tanto, el regreso de Irán al mercado ha sido menos dramático de lo que los iraníes dijeron que sería; en febrero creemos que la producción aumentó en 220 mil bpd y, provisionalmente, parece que el regreso de Irán será gradual", dijo la AIE.

Los precios del petróleo cayeron en enero a sus mínimos desde el 2003, por debajo de los 30 dólares por barril, por un exceso de suministro derivado del auge de la producción estadounidense en años recientes y de la decisión de la OPEP, de incrementar la oferta para pugnar por participación de mercado contra los productores de costos más altos.

Los precios se han recuperado a 40 dólares desde entonces después de que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y Rusia, el principal productor fuera del grupo, dijeron que podrían paralizar la producción.
La AIE dijo que la producción de la OPEP bajó en 90 mil bpd en febrero debido a cortes del bombeo en Nigeria, Irak y Emiratos Árabes Unidos, que perdieron un total conjunto de 350 mil bpd.