Economía

Precios del gas LP bajaron... pero no
en México

Debido a que las importaciones de gas LP de varios países disminuyeron, el precio de éste decayó a nivel internacional pero no en México, en donde su precio se ha mantenido en 14.14 pesos por kilo en la zona del DF, Estado de México e Hidalgo.
Sergio Meana
05 agosto 2015 0:25 Última actualización 05 agosto 2015 7:6
gas lp (Cuartoscuro/Archivo)

El precio del gas LP se ha mantenido en 14.14 pesos por kilo en el DF, Hidalgo y Edomex.  (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La referencia internacional del precio del gas L.P, el índice de Mont Belvieu, cayó de 0.470 a 0.369 dólares por galón de mayo a junio, una disminución de 21.4 por ciento en el periodo de un mes.

Sin embargo en México, dado que los precios están controlados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante todo el año se han mantenido en 14.14 pesos por kilogramo para la zona del Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México.

La razón de la baja en el precio a nivel internacional es la disminución de la demanda de los principales consumidores de gas L.P en el mundo que son Japón, Corea del Sur y China, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

“Las importaciones de estos tres países, todos localizados en la región Asia Pacifico, han disminuido en 1.4 mil millones de pies cúbicos diarios o 6.7 por ciento en los primeros cinco meses del 2015. Solo estos tres países aportan el 61 por ciento de todas las importaciones del mundo de gas LP”, señala la IEA.


De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE) en México, las importaciones de este producto de Pemex aumentaron 35 por ciento de junio 2014 a junio de este año, en cuanto a volumen.

Sin embargo, en valor disminuyeron justamente en la misma proporción, lo que ha generado un beneficio para Pemex que no se ha visto traducido en descuentos a los usuarios finales.

CAE PRECIO DEL GAS NATURAL
Siguiendo la tendencia de otras materias primas y el petróleo, el precio de referencia del gas natural en México al cierre de julio se colocó en un promedio de 2.81 dólares por millón de BTUs, 30 por ciento menos que su cotización en el mismo periodo del 2014.

La tarifa final a usuarios domésticos, que incluye la tarifa de transporte y no sólo el precio de la molécula –que es el del que da cuenta el Henry Hub- disminuyó sólo 8 por ciento en el mismo año para usuarios domésticos.

Los usuarios comerciales vieron una baja de 14 por ciento y los industriales de 19 por ciento de julio a julio en el Distrito Federal en la misma tarifa final.

Cabe señalar que las importaciones de Pemex de gas natural cayeron 3 por ciento a pesar de la entrada en operación de Los Ramones, pero en valor disminuyeron 41 por ciento de junio a junio, de acuerdo con información del SIE.

Los precios del gas LP mejoraron considerablemente en Estados Unidos.