Economía

Precios del azúcar caen 40% por sobreoferta

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 16 mayo 2013 18:33

[Bloomberg] Se importaron casi 600,000 toneladas en los últimos dos ciclos. 


 
Héctor A. Chávez Maya


La importación de casi 600,000 toneladas de azúcar en los dos últimos ciclos productivos, y una producción récord, que podría superar las 6.6 millones de toneladas al final de la zafra 2012-2013, han resultado en una sobreoferta del endulzante en el mercado nacional y una caída de 40% en el precio en comparación con el año pasado, lo que tiene en proceso de quiebra a miles de cañeros en el país.
 
Así lo advirtió Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, y explicó que el nivel del precio libre a bordo ingenio actualmente promedia 7,600 pesos por tonelada de azúcar, pero la tendencia es que al final del ciclo se ubicará en alrededor de 5,600, muy por debajo de los 10,600 alcanzados en 2012.
 
En entrevista con EL FINANCIERO consideró que la importación y el anuncio de cupos por sí mismos generaron un excesivo inventario de azúcar, que si se suma a los altos niveles productivos, lejos de beneficiar a los cañeros, los perjudica, pues recibirán un pago promedio de 470 pesos por tonelada, con lo que su ingreso caerá alrededor de 13,500 millones de pesos respecto de los ciclos anteriores.
 
Blackaller Ayala planteó que a fin de resolver el ciclo 2012-2013 se necesitarían al menos 3,800 millones de pesos que habría que destinar directo al ingreso de los productores y que ayudarían a reactivar la economía de las zonas cañeras que se han visto afectadas por las bajas utilidades que se obtienen a partir de la venta de la vara.
 
Lamentó que por cuestiones de agenda de gobierno se haya retrasado este apoyo, que prácticamente estaba ya acordado y que de no otorgarse lo antes posible podría agudizar aún más el problema del sector.
 
"Le hemos comentado al secretario (de Agricultura) que todavía estamos en tiempo para tomar medidas, porque si al final del día esto se deja correr y no se enfrenta con la debida atención, el problema se va multiplicar" hasta afectar "a nivel social".
 
Necesidades
 
El dirigente estimó que los recursos que se requieren podrían ser mayores si se proyectaran para el ciclo siguiente, de al menos 5,000 millones de pesos.
 
Incluso "estos recursos servirían para crear un fondo de estabilización de los precios".
 
Sin embargo advirtió que la situación del campo cañero requerirá de al menos dos años más para estabilizarse, siempre y cuando se cuente con un plan de manejo integral de la productividad para lo que resta del sexenio.
 
Además se debe trabajar en políticas que permitan que México recupere los niveles de uso de azúcar, pues mientras el consumo de edulcorantes es de 4.2 millones de toneladas de azúcar y 1.7 millones de fructosa, se logrará una producción de 6.6 millones de toneladas de dulce de caña.
 
Es decir que se está en la base productiva de los requerimientos del país y no hay porqué importar fructosa, cuya comercialización está prohibida en Estados Unidos, mientras que en México sí se permite.
 
Carlos Blackaller confió en que hoy en su reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se oficialice el apoyo que recibiría el sector cañero por parte del gobierno.
 
Así podrían contar con los recursos necesarios para enfrentar sin problemas la zafra 2013-2014, en la que también se esperaría una producción de alrededor de 6.5 millones de toneladas de azúcar, remarcó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.