Economía

Precios de telefonía móvil caen 28% en octubre: IFT

Dentro del Índice Nacional de Precios las comunicaciones ocupan el primer lugar en términos de baja con variación anual de 12.6% por encima de segmentos como vivienda, bebidas alcohólicas y recreación.
23 noviembre 2016 19:21 Última actualización 23 noviembre 2016 19:21
Usuario de telefonía celular

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que los precios de los servicios de telefonía móvil se redujeron 28.5 por ciento en octubre de 2016.  (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que los precios de los servicios de telefonía móvil se redujeron 28.5 por ciento en octubre de 2016 respecto a los precios registrados en el mismo mes de 2015, esto con base en los datos reportados por el INEGI.

A través de un comunicado, el órgano regulador refirió que el Índice de Precios de Comunicaciones, parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, se ubicó en el primer lugar en términos de baja de precios con una variación anual a la baja de 12.6 por ciento, incluso por encima de segmentos como vivienda, bebidas alcohólicas y recreación.

Este servicio, que está dentro de los 283 bienes y servicios incluidos en la canasta INPC, fue el que más bajó.

“El comportamiento estuvo influenciado principalmente por la estabilidad en los precios de la telefonía fija, larga distancia internacional e internet fijo”, señala el documento.

Mientras la telefonía móvil registró una baja considerable en los precios; el costo de los servicios de la telefonía fija apenas se redujo 0.2 por ciento, contrario a los precios de los servicios de internet, que subieron 0.3 por ciento, mientras que los servicios de TV de paga se encarecieron alrededor de 3.2 por ciento, lo cual se asocia principalmente a la depreciación del peso frente al dólar.