Economía

Precios de seguros bajarán con implementación de nuevas tecnologías

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Mario Vela, presidente de la AMIS, coincidieron en que la implementación de nuevas tecnologías tendrán un impacto positivo en el costo final de los seguros.
Yuridia Torres
19 abril 2016 10:20 Última actualización 19 abril 2016 10:32
Fernando Aportela en la inaguración de la 26 Convención de Aseguradores. (

Fernando Aportela en la inaguración de la 26 Convención de Aseguradores. (Twitter/AMIS_mx)

La implementación de nuevas tecnologías en el sector asegurador permitirá que estas empresas reduzcan los costos en sus procesos, lo cual se traducirá en una disminución en los precios de los seguros, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la inauguración de la 26 Convención de Aseguradores “Innovación Digital en Seguros”, resaltó que estos productos pueden ser la puerta de entrada para la inclusión permanente al sistema financiero, por eso la innovación tecnológica se vuelve importante.

Ante representantes del sector asegurador, enfatizó que el uso de nuevas tecnologías genera un impacto directo sobre los costos de aseguramiento al reducir la intermediación, simplificar los puntos de venta, además de la forma de revisar siniestros.

“Con eso las aseguradoras podrán llegar de manera rentable a clientes que se encuentran cada vez más alejados y de menor escala, este primer efecto genera un circulo virtuoso que provoca un impacto positivo para la inclusión de financiera; cuando la cantidad de personas y bienes asegurados aumenta de forma significativa, el sector asegurador puede diversificar mejor los riesgos al tener un mayor grupo de asegurados y por tanto estar en posibilidad de ofrecer los seguros a un costo mejor”, explicó.

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que el abaratamiento de costos que provocará el uso de nuevos sistemas, instrumentos tecnológicos, drones, sí permitirán que haya mejores costos para los asegurados.

Hay temas donde podemos cambiar el servicio de una manera muy innovadora, por ejemplo con el uso de drones que pueden llegar más rápido que un ajustador a un choque. Sin embargo no hay una normativa que regule los drones, “tendremos que trabajar con el gobierno para ver donde sí podremos entrar con estos vehículos y donde no”.

: