Economía

Precios de los combustibles benefician al salario real: Cepal

La baja en los precios de combustibles generó que en países latinoamericanos, incluido México, los salarios reales tuvieran un aumento promedio de 1.38 por ciento durante 2015, reveló reporte de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores
11 mayo 2016 23:34 Última actualización 12 mayo 2016 5:5
gasolinera

Los salarios reales en países latinoamericanos se vieron beneficiados por la baja en los precios de combustibles. (Cuartoscuro)

Los salarios reales en América Latina registraron en 2015 “cierta estabilidad” pero su comportamiento fue heterogéneo pues hubo países como México, donde el año pasado los salarios tuvieron un avance “moderado”, producto de la inflación por la baja de las cotizaciones de los combustibles. En tanto, en otros como Brasil, la mejora salarial fue en menor magnitud porque se aceleró el índice de precios.

Así lo señala un nuevo reporte “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que advierten de un aumento en el desempleo en 2016 en la región por el deterioro económico de los países miembros.

El documento indica que en los países de Centroamérica y México los salarios reales se beneficiaron en general de una inflación decreciente, causada principalmente por el descenso de los precios de los combustibles.

El salario medio real del empleo registrado tuvo un aumento aproximado de 1.38 por ciento promedio en 2015 para diez países de América Latina, con base en datos disponibles.

México tuvo un incremento del salario medio real alineado con el promedio de la región, mientras que Costa Rica tuvo el mayor aumento con 4 por ciento. En tanto, Brasil fue el único país con número negativo al reportar una caída de más de 3 por ciento.

Aunque el avance de México es “moderado”, para nuestro país ese incremento de 1.3 por ciento es una mejora si se observa que en 2013 el salario medio real reportaba pérdida de poder adquisitivo.

En la mayoría de los países de la región, la política salarial se esforzó en 2015 por estabilizar la capacidad de consumo, especialmente la de los trabajadores de bajos ingresos y en la mediana de 19 países el salario mínimo real aumentó 2.7 por ciento, ligeramente menor que el año anterior.

La Cepal y la OIT prevén que en 2016 tendrá lugar una nueva contracción de la economía regional, que implicará que se mantenga la debilidad en la generación de plazas con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo.

El desempleo urbano en la región subiría a 7 por ciento de la fuerza laboral en 2016, arriba de lo registrado el año pasado, cuando la tasa de desempleo promedio llegó a 6.5 por ciento por la “leve” contracción del PIB regional.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro