Economía

Precios de los combustibles benefician al salario real: Cepal

La baja en los precios de combustibles generó que en países latinoamericanos, incluido México, los salarios reales tuvieran un aumento promedio de 1.38 por ciento durante 2015, reveló reporte de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores
11 mayo 2016 23:34 Última actualización 12 mayo 2016 5:5
gasolinera

Los salarios reales en países latinoamericanos se vieron beneficiados por la baja en los precios de combustibles. (Cuartoscuro)

Los salarios reales en América Latina registraron en 2015 “cierta estabilidad” pero su comportamiento fue heterogéneo pues hubo países como México, donde el año pasado los salarios tuvieron un avance “moderado”, producto de la inflación por la baja de las cotizaciones de los combustibles. En tanto, en otros como Brasil, la mejora salarial fue en menor magnitud porque se aceleró el índice de precios.

Así lo señala un nuevo reporte “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que advierten de un aumento en el desempleo en 2016 en la región por el deterioro económico de los países miembros.

El documento indica que en los países de Centroamérica y México los salarios reales se beneficiaron en general de una inflación decreciente, causada principalmente por el descenso de los precios de los combustibles.

El salario medio real del empleo registrado tuvo un aumento aproximado de 1.38 por ciento promedio en 2015 para diez países de América Latina, con base en datos disponibles.

México tuvo un incremento del salario medio real alineado con el promedio de la región, mientras que Costa Rica tuvo el mayor aumento con 4 por ciento. En tanto, Brasil fue el único país con número negativo al reportar una caída de más de 3 por ciento.

Aunque el avance de México es “moderado”, para nuestro país ese incremento de 1.3 por ciento es una mejora si se observa que en 2013 el salario medio real reportaba pérdida de poder adquisitivo.

En la mayoría de los países de la región, la política salarial se esforzó en 2015 por estabilizar la capacidad de consumo, especialmente la de los trabajadores de bajos ingresos y en la mediana de 19 países el salario mínimo real aumentó 2.7 por ciento, ligeramente menor que el año anterior.

La Cepal y la OIT prevén que en 2016 tendrá lugar una nueva contracción de la economía regional, que implicará que se mantenga la debilidad en la generación de plazas con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo.

El desempleo urbano en la región subiría a 7 por ciento de la fuerza laboral en 2016, arriba de lo registrado el año pasado, cuando la tasa de desempleo promedio llegó a 6.5 por ciento por la “leve” contracción del PIB regional.

Todas las notas ECONOMÍA
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU