Economía

Precios de los combustibles benefician al salario real: Cepal

La baja en los precios de combustibles generó que en países latinoamericanos, incluido México, los salarios reales tuvieran un aumento promedio de 1.38 por ciento durante 2015, reveló reporte de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores
11 mayo 2016 23:34 Última actualización 12 mayo 2016 5:5
gasolinera

Los salarios reales en países latinoamericanos se vieron beneficiados por la baja en los precios de combustibles. (Cuartoscuro)

Los salarios reales en América Latina registraron en 2015 “cierta estabilidad” pero su comportamiento fue heterogéneo pues hubo países como México, donde el año pasado los salarios tuvieron un avance “moderado”, producto de la inflación por la baja de las cotizaciones de los combustibles. En tanto, en otros como Brasil, la mejora salarial fue en menor magnitud porque se aceleró el índice de precios.

Así lo señala un nuevo reporte “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que advierten de un aumento en el desempleo en 2016 en la región por el deterioro económico de los países miembros.

El documento indica que en los países de Centroamérica y México los salarios reales se beneficiaron en general de una inflación decreciente, causada principalmente por el descenso de los precios de los combustibles.

El salario medio real del empleo registrado tuvo un aumento aproximado de 1.38 por ciento promedio en 2015 para diez países de América Latina, con base en datos disponibles.

México tuvo un incremento del salario medio real alineado con el promedio de la región, mientras que Costa Rica tuvo el mayor aumento con 4 por ciento. En tanto, Brasil fue el único país con número negativo al reportar una caída de más de 3 por ciento.

Aunque el avance de México es “moderado”, para nuestro país ese incremento de 1.3 por ciento es una mejora si se observa que en 2013 el salario medio real reportaba pérdida de poder adquisitivo.

En la mayoría de los países de la región, la política salarial se esforzó en 2015 por estabilizar la capacidad de consumo, especialmente la de los trabajadores de bajos ingresos y en la mediana de 19 países el salario mínimo real aumentó 2.7 por ciento, ligeramente menor que el año anterior.

La Cepal y la OIT prevén que en 2016 tendrá lugar una nueva contracción de la economía regional, que implicará que se mantenga la debilidad en la generación de plazas con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo.

El desempleo urbano en la región subiría a 7 por ciento de la fuerza laboral en 2016, arriba de lo registrado el año pasado, cuando la tasa de desempleo promedio llegó a 6.5 por ciento por la “leve” contracción del PIB regional.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Sign up for free