Economía

Precios de la energía impulsan inflación de miembros de la OCDE

La inflación en los países miembros llegó a 1.7 por ciento en enero, impulsada por el alza de 2.1 por ciento en los costos de energía.
Diego Elías
04 marzo 2014 11:43 Última actualización 04 marzo 2014 11:43
Etiquetas
 [El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro] 

[El rubro en el que México está mejor clasificado es el de costos de electricidad para la industria. / Cuartoscuro]

La inflación al consumidor de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó a 1.7 por ciento anual en enero, ligeramente por encima del 1.6 por ciento del mes pasado.

De acuerdo con la organización, el incremento en el nivel de los precios se debió principalmente a que los costos de la energía crecieron 2.1 por ciento anual en el primer mes del 2014, frente al 1.7 por ciento registrado en diciembre.

Por el contrario, la inflación de los alimentos se desaceleró al pasar de 1.5 a 1.4 por ciento anual. Excluyendo los alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE se mantuvo estable en 1.6 por ciento en enero.

La inflación en los países del G20 fue del 2.6 por ciento anual en enero, en comparación con el 2.9 por ciento previo. Mientras que en las siete principales potencias (G7) el nivel de los precios se mantuvo estable en 1.4 por ciento en el periodo en cuestión.

En algunos países que no forman parte de la OCDE, como la India, los precios al consumidor mostraron un notable descenso al pasar de 9.1 a 7.2 por ciento en el mes de enero.