Economía

Precios de importaciones en EU registran su mayor caída en seis años

Los precios de las importaciones bajaron 2.8 por ciento en enero, con lo que hilaron siete meses de declive, informó el Departamento del Trabajo.
Reuters
13 febrero 2015 8:45 Última actualización 13 febrero 2015 8:45
Contenedores

(Foto: Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en seis años, una señal de que las presiones 
inflacionarias internas
podrían permanecer contenidas durante un tiempo.

El Departamento del Trabajo informó este viernes que los precios
de las importaciones
bajaron un 2.8 por ciento el mes pasado, el
mayor declive desde diciembre del 2008, tras retroceder en una
cifra revisada de 1.9 por ciento en diciembre. 

Enero fue el séptimo mes consecutivo de declive en los
precios de las importaciones.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que los
precios de las importaciones bajarían un 3.2 por ciento el mes
pasado tras una caída informada previamente de 2.5 por ciento en
diciembre.

En los 12 meses hasta enero, los precios de las importaciones declinaron un 8.0 por ciento, la mayor baja interanual desde septiembre de 2009.

Los precios del crudo se han desplomado casi un 60 por ciento desde junio de 2014 y una mayor producción de esquisto en Estados Unidos y la debilidad de la demanda global provocaron un exceso de suministro en el mercado.

Al mismo tiempo, el dólar se ha fortalecido significativamente frente a las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que ha hecho que la inflación se aleje aún más de la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal.

Pese a la baja inflación, los mercados esperan que el banco central de Estados Unidos comience a elevar las tasas de interés en junio. La Fed ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde fines de 2008.

Los mercados prevén que datos que serán publicados la próxima semana muestren que los precios al productor bajaron en enero por tercer mes consecutivo.