Economía

Precios de importaciones en EU registran la mayor caída desde 2008

Debido al desplome del costo del petróleo, en EU la inflación por importaciones registró en diciembre su mayor caída en seis años, de 2.5%. Por otro lado, la fortaleza de dólar originó que los precios de las exportaciones también bajaran, en este caso 1.2%, la mayor contracción desde junio de 2012.

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en seis años debido al desplome del costo del petróleo, lo que mantuvo contenidas a las presiones inflacionarias importadas.

El Departamento de Trabajo informó que los precios de las importaciones bajaron 2.5 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde diciembre de 2008, después de caer 1.8 por ciento en noviembre. Diciembre fue el sexto mes consecutivo de declives en los precios de las importaciones.

La dependencia del gobierno también reportó que los precios de las exportaciones bajaron 1.2 por ciento en diciembre, la mayor caída desde junio de 2012, debido a que la fortaleza del dólar reduce la competitividad de las exportaciones estadounidenses.


Los precios de las exportaciones bajaron 0.8 por ciento en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre de 2014, éstos retrocedieron 3.2 por ciento, el mayor declive desde 2009.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los precios de las importaciones bajarían 2.9 por ciento el mes pasado.

Un crecimiento global en desaceleración y un aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos están causando una sobreoferta en el mercado, lo que ha presionado a los precios del crudo.

Los precios del crudo Brent cayeron el martes casi a un mínimo de seis años, en una señal de que tanto la inflación doméstica como la importada podrían continuar bajando por un tiempo.

Un dólar apreciado y una economía en fortalecimiento, junto a expectativas de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio, también están ayudando a contener las presiones de inflación importada.

Los precios del petróleo importado bajaron 16.6 por ciento en diciembre, el mayor descenso desde diciembre de 2008, después de desplomarse 9.1 por ciento el mes anterior. Los precios de los alimentos importados subieron 0.9 por ciento.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo subieron 0.1 por ciento el mes pasado, después de bajar 0.3 por ciento en noviembre.

También lee: