Economía

Precios de importaciones en EU registran la mayor caída desde 2008

Debido al desplome del costo del petróleo, en EU la inflación por importaciones registró en diciembre su mayor caída en seis años, de 2.5%. Por otro lado, la fortaleza de dólar originó que los precios de las exportaciones también bajaran, en este caso 1.2%, la mayor contracción desde junio de 2012.
Reuters
14 enero 2015 14:24 Última actualización 14 enero 2015 14:34
Precios de las importaciones en EU

La expectativas de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio también están ayudando a contener las presiones de inflación importada. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en seis años debido al desplome del costo del petróleo, lo que mantuvo contenidas a las presiones inflacionarias importadas.

El Departamento de Trabajo informó que los precios de las importaciones bajaron 2.5 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde diciembre de 2008, después de caer 1.8 por ciento en noviembre. Diciembre fue el sexto mes consecutivo de declives en los precios de las importaciones.

La dependencia del gobierno también reportó que los precios de las exportaciones bajaron 1.2 por ciento en diciembre, la mayor caída desde junio de 2012, debido a que la fortaleza del dólar reduce la competitividad de las exportaciones estadounidenses.


Los precios de las exportaciones bajaron 0.8 por ciento en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre de 2014, éstos retrocedieron 3.2 por ciento, el mayor declive desde 2009.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los precios de las importaciones bajarían 2.9 por ciento el mes pasado.

Un crecimiento global en desaceleración y un aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos están causando una sobreoferta en el mercado, lo que ha presionado a los precios del crudo.

Los precios del crudo Brent cayeron el martes casi a un mínimo de seis años, en una señal de que tanto la inflación doméstica como la importada podrían continuar bajando por un tiempo.

Un dólar apreciado y una economía en fortalecimiento, junto a expectativas de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio, también están ayudando a contener las presiones de inflación importada.

Los precios del petróleo importado bajaron 16.6 por ciento en diciembre, el mayor descenso desde diciembre de 2008, después de desplomarse 9.1 por ciento el mes anterior. Los precios de los alimentos importados subieron 0.9 por ciento.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo subieron 0.1 por ciento el mes pasado, después de bajar 0.3 por ciento en noviembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas