Economía

Precios de importaciones en EU caen por décimo mes consecutivo

La inflación persistentemente baja da al banco central de Estados Unidos un amplio margen para mantener por un poco más de tiempo su tasa de interés ultrabaja.
Reuters
13 mayo 2015 9:23 Última actualización 13 mayo 2015 9:23
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron por décima semana consecutiva en abril, reflejando probablemente el impacto de la fortaleza del dólar y en una señal de presiones de inflación benignas que podrían llevar a la Reserva Federal a retrasar un alza de las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios de las importaciones cayeron un 0.3 por ciento el mes pasado después de bajar un 0.2 por ciento en marzo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los precios de las importaciones subieran un 0.3 por ciento.

En los 12 meses hasta abril, los precios bajaron un 10.7 por ciento.

El dólar, que desde junio se ha apreciado cerca de un 11 por ciento frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y los precios más bajos del petróleo han mantenido contenidas a las presiones sobre los precios.

Eso ha hecho que la inflación sea bastante menor a la meta de la Fed de un 2 por ciento.

La inflación persistentemente baja da al banco central de Estados Unidos un amplio margen para mantener por un poco más de tiempo su tasa de interés ultrabaja, mientras busca señales enérgicas de la recuperación de la economía después de que se debilitó con fuerza en el primer trimestre.

La Fed ha mantenido su tasa de interés clave a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008.

El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron un 1.0 por ciento tras aumentar un 1.6 por ciento en marzo.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo bajaron un 0.4 por ciento en abril tras un declive similar en marzo. Los precios de los alimentos importados cedieron un 0.9 por ciento tras caer un 0.7 por ciento en marzo.

El reporte del Departamento del Trabajo también mostró que los precios de las exportaciones declinaron un 0.7 por ciento en abril tras subir un 0.1 por ciento en marzo, y cayeron un 6.3 por ciento en la comparación interanual.