Economía

Precios de importaciones de EU registran segunda caída mensual

Los precios de las importaciones cayeron un 0.2 por ciento en junio, luego de descender un 0.3 por ciento en mayo, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.
Reuters
18 julio 2017 7:52 Última actualización 18 julio 2017 9:12
contenedor

contenedor (Pexels)

WASHINGTON.- Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en junio, en medio de más bajas en los costos de los productos petroleros, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían mantenerse benignas por un tiempo.

El Departamento de Trabajo dijo este martes que los precios de las importaciones bajaron un 0.2 por ciento el mes pasado, tras una caída revisada al alza de 0.1 por ciento en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los precios de las importaciones bajarían un 0.2 por ciento en junio, luego de un descenso de 0.3 por ciento reportado previamente en mayo.

En los 12 meses a junio, los precios de las importaciones aumentaron 1.5 por ciento. Fue el menor avance desde noviembre y siguió a un incremento de 2.3 por ciento en mayo.

El reporte llega luego de datos que mostraron la semana pasada que los precios al consumidor se mantuvieron estables en junio y que la tasa anual del IPC aumentó 1.6 por ciento, su menor avance desde octubre del 2016.

Los bajos precios del crudo están limitando tanto las presiones inflacionarias locales como de las importaciones. Otros factores como la caída de precios en los servicios de telefonía móvil también ayudaron a desacelerar la inflación debajo de la meta de la Reserva Federal del 2 por ciento.

La inflación persistentemente baja afectaría la decisión del banco central estadounidense de cuándo aplicar el tercer aumento de la tasa de interés este año, algo que la mayoría de los economistas prevé que sucederá en diciembre.

Los precios de las importaciones excluyendo el petróleo subieron 0.1 por ciento tras permanecer estables el mes previo. La cifra anual a junio avanzó 1.4 por ciento.

El reporte también mostró que los precios de las exportaciones cayeron un 0.2 por ciento en junio, presionados por un deterioro de los costos de productos agrícolas, siguiendo una baja de 0.5 por ciento en mayo.

En términos anuales, subieron 0.6 por ciento tras avanzar 1.5 por ciento en mayo.

: