Economía

Precios de importación en EU retoman tendencia descendente en marzo

El Departamento de Trabajo informó que los precios de importación bajaron 0.3% el mes pasado tras un avance revisado a la baja de 0.2 por ciento en febrero. En los 12 meses a marzo, los precios se han desplomado 10.5%, la caída más abrupta desde septiembre de 2009.

Los precios de importación en Estados Unidos bajaron en marzo, ya que un aumento en los costos del petróleo fue contrarrestado por un declive en los valores de otros bienes, una señal de inflación contenida que respalda la opinión de que la Reserva Federal probablemente no subirá sus tasas de interés en junio.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios de importación descendieron 0.3 por ciento el mes pasado tras un avance revisado a la baja de 0.2 por ciento en febrero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída de 0.3 por ciento en los precios de importación en marzo tras un aumento previamente reportado de 0.4 por ciento en febrero, cuando los precios subieron por primera vez después de bajar por siete meses consecutivos.


En los 12 meses a marzo, los precios se han desplomado 10.5 por ciento, la caída más abrupta desde septiembre de 2009.

El mes pasado los precios del petróleo importado subieron 0.8 por ciento luego de elevarse 5.2 por ciento en febrero.

Los precios de importación sin contar productos del petróleo disminuyeron 0.4 por ciento en marzo.

El reporte también reflejó que los precios de exportación subieron 0.1 por ciento el mes pasado luego de caer 0.2 por ciento en febrero. Los precios de exportación cayeron 6.7 por ciento en los 12 meses a marzo, la mayor baja desde julio del 2009.

Los menores precios del petróleo y la pujanza del dólar han empañado las presiones sobre los precios, con lo que la inflación quedó bastante debajo de la meta de la Fed, de 2.0 por ciento.

Los responsables del Banco Central, algunos de los cuáles han mostrado disposición a considerar un alza de tasas en la reunión programada para junio, ven al ambiente de baja inflación como algo transitorio.

Pero la combinación de baja inflación y débil crecimiento económico en el primer trimestre llevó a muchos economistas a atrasar sus expectativas de un alza de tasas para más adelante en el año.

Algunos creen que el ajuste de la política monetaria sólo comenzará en 2016. La Fed ha mantenido su tasa de interés clave cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008.

También lee: