Economía

Se espera fluctuación de 3 centavos en precios de gasolinas: Messmacher

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, señaló que la variación en los precios sería en un límite de 3 centavos o menos, incluso en algunos días no habría movimientos. 
Redacción
21 febrero 2017 8:10 Última actualización 21 febrero 2017 8:54
gasolina

(Cuartoscuro)

En general se esperan que las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, ya sea a la alza o a la baja, sea de algunos centavos, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En general eso es lo que deberemos estar viendo cuando haya movimientos ‘normales' en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles en caso de que se observara escenarios muy extremos podríamos llegar a observar fluctuaciones un poco más grandes, pero en realidad esos deberían ser casos muy excepcionales si es que llegamos a observarlos", dijo Messmacher en entrevista con Radio Fórmula. 

Pero, señaló, la gran mayoría de los cambios en los precios de los hidrocarburos, que son un referente para establecer el costo de las gasolinas, tendrán una variación de unos cuantos centavos y habrá veces que no se muevan. 

A pregunta expresa, que no sobrepasarían los tres centavos las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, el funcionario federal aceptó que por lo general ese sería el límite registrado, "incluso sea menor, incluso podremos ver que no haya movimientos, eso dependerá de que no observemos movimientos muy extremos ni en el tipo de cambio ni en el precio de los combustibles.

"Bajo condiciones normales, sí deberemos de estar viendo que esto se ubique en un rango más o menos de movimientos que como máximo lleguen a ser de pocos centavos".

Luis Miguel Labardini, quien fuera asesor principal del director de Pemex en los 90, coincidió también en que las modificaciones a los precios de las gasolinas serán marginales, con lo que se evitará que la volatilidad se refleje como sucedió en enero, cuando entró en vigor esta medida.

"Entonces lo que vamos a ver ahora son modificaciones marginales en el mercado, al menos de que haya una variación muy significativa, que yo dudo que la haya en cualquiera de estas dos variables (tipo de cambio y precios de referencia de los combustibles)", señaló Labardini a El Financiero.

Por su parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, recordó en Radio Fórmula que el anuncio de los nuevos precios se dará todos los días después de las 4 de la tarde, a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía, los cuales aplicarán a partir de las 12 de la noche.