Economía

Precios de crudo Brent y WTI repuntan por crisis iraní

01 febrero 2014 7:24 Última actualización 11 noviembre 2013 9:44

[El crudo West Texas Intermediate (WTI)  se cotizaba en su apertura en 94.44 dólares por barril. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo operan a media mañana con registros positivos en los mercados de ambos lados del Atlántico, impulsadas por factores geopolíticos, después de que Irán y seis potencias mundiales fracasaran en lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, y luego de que datos de China apuntaran a un alza en la demanda de combustible en el mayor consumidor global de energía.
 
En Londres, el convenio del crudo Brent para diciembre subía 1.05 dólares, o 1.0 por ciento, para colocarse en 106.17 dólares el barril, después de caer el viernes a un mínimo intradía de 102.98 dólares el barril su menor pizarra desde el 2 de julio.
 
En Nueva York, el contrato del crudo WTI con liquidación en diciembre ganaba 60 centavos de dólar, o 0.6 por ciento, a 95.20 dólares el barril; la semana pasada descendió a 93.07 dólares, su menor pizarra desde el 24 de junio.
 
Una ronda de conversaciones entre Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Alemana, Francia e Irán finalizó el sábado en Ginebra sin acuerdo, aunque los negociadores volverán a reunirse el 20 de noviembre.
 
Por lo pronto, lAs sanciones contra Irán han restado más de 1 millón de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales de petróleo.
 
En el último día de la ronda de conversaciones nucleares con Irán surgieron diferencias entre los aliados occidentales. Francia señaló que la propuesta bajo análisis no neutralizaba de manera suficiente la amenaza de la construcción de una bomba atómica iraní.
 
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló el lunes que esperaba que se pudiera completar en unos meses un acuerdo para poner fin a la disputa sobre las actividades nucleares de Teherán.
 
El crudo encontraba cierto respaldo en datos de China que apuntaron a una mayor demanda de combustible ante una aceleración económica.
 
La demanda implícita de petróleo de China creció un 0.3 por ciento en octubre, comparado con un año atrás, luego de caer el mes previo y registrar su primera merma en 17 meses.