Economía

Precios de commodities continuarán débiles pese a repunte de crudo: BM

El Banco Mundial anticipó que los precios de energía en promedio serán 39% menores este año, en tanto que las materias primas no energéticas lo serán en 17% inferiores a los de 2014.
Leticia Hernández Morón
22 julio 2015 11:54 Última actualización 22 julio 2015 14:0
Petróleo

(Bloomberg)

Los precios de las materias primas permanecerán débiles este 2015 a pesar de un ligero repunte en el precio del petróleo durante el segundo trimestre del año, según advierte el Banco Mundial.

Presiones sobre la cotización del petróleo con grandes inventarios, mayor producción por parte de la OPEP y ahora el acuerdo alcanzado con Irán, se suman al descenso en los precios del gas natural y cobre por lo que el organismo anticipa que los precios de energía en promedio serán 39 por ciento menores este año, en tanto que las materias primas no energéticas lo serán en 17 por ciento inferiores a los de 2014.

“Mayores inventarios y el aumento en la producción de petróleo entre los países miembros de la OPEP, sugiere que los precios de petróleo permanecerán débiles en el mediano plazo”, expone John Baffes, Economista Senior y líder del reporte “Perspectivas del mercado de materias primas”, del Banco Mundial.

El organismo ajustó a la alza su pronóstico para 2015 de los precios del petróleo a 57 dólares por barril desde los 53 dólares previstos en abril, luego del repunte observado en la cotización de este energético en el segundo trimestre del año a un precio promedio de 60.5 dólares por barril que fue 17 por ciento más alto que en el primer trimestre del año. La ligera mejoría en el precio del hidrocarburo ayudó a contrarrestar parcialmente el descenso en las cotizaciones de gas natural y de carbono en 13 y 4 por ciento, respectivamente.

Debido a descensos en los precios de gas natural en sus tres mayores mercados, Estados Unidos, Europa y Asia y a una caída de 17 por ciento en los precios del cobre, el Banco Mundial estima que los precios de energía serán en promedio 39 por ciento inferiores a los niveles de 2014. Excluyendo energía, el organismo reporta un 2 por ciento de descenso en los precios de materias primas durante el segundo trimestre y pronostica que los precios de commodities no energéticos serán en promedio 12 por ciento inferiores al año anterior.

Sobre los roles que juegan China e India en el consumo global de materias primas, el reporte del Banco Mundial encontró que la demanda de estos dos países, principalmente por parte de China, durante las últimas dos décadas ha elevado significativamente la demanda global de metales y energía, especialmente carbón, pero ha sido menor para materias primas alimenticias.

“De cara al futuro, mientras que la demanda de India se espera sea un mayor factor importante en la formación de consumo de materias primas industriales, China será importante en el impulso de la demanda mundial de energía, dados sus esfuerzos por rebalancear su crecimiento”, según Ayhan Kose, director del Grupo de Desarrollo de Perspectivas del Banco Mundial.

En su revisión de los pronósticos hechos en abril, el organismo considera mayores caídas en precios promedio de los metales, de 16

Respecto a los metales, el organismo revisó su pronóstico y ahora estima que los precios de los metales serán en promedio 16 por ciento inferiores al 2014 y no 12 por ciento y los de materias primas agrícolas disminuirán 11 por ciento y no 9 por ciento.