Economía

Precios de casas en EU suben en junio, aunque a ritmo más lento

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 27 agosto 2013 9:13

[En comparación con el año anterior, los precios de las casas en EU subieron 12.1% / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
NUEVA YORK, EU.- Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en junio, aunque el ritmo de ganancias se desaceleró levemente, mostró un sondeo divulgado este martes. 
 
 
El índice compuesto S&P/Case Shiller de precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió un 0.9% sobre una base desestacionalizada, justo por debajo del pronóstico de los economistas de un incremento del 1%.
 
 
Los precios subieron un 1% en mayo.
 
 
Sobre una base no ajustada por estacionalidad, los precios aumentaron un 2.2%.
 
 
En comparacióncon el mismo mes pero del año pasado, los precios subieron un 12.1%, en línea con las expectativas de los economistas, mientras que en el año hasta mayo subieron un 12.2%, la mayor alza en más de siete años.
 
 
El reporte sugiere que el sector inmobiliario sigue recuperándose pese a un reciente incremento de los costos de las hipotecas. Los economistas han señalado a un mercado inmobiliario más enérgico como un punto brillante en el repunte económico en Estados Unidos.
 
 
Los precios en las 20 ciudades subieron sobre una base anual, encabezados por un salto del 24.9% en Las Vegas y seguido de cerca por un aumento de un 24.5% en San Francisco.
 
 
Sólo en seis ciudades los precios subieron en junio a un ritmo más veloz que en el mes anterior, menos que las 10 ciudades de mayo.
 
 
"En general, el reporte muestra que los precios de las casas están subiendo, pero el ritmo podría estar desacelerándose", comentó en un comunicado David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P Dow Jones Indices.
 
 
"Con un aumento de las tasas de interés a casi un 4.6%, los compradores de casas podrían estar desalentados y fuertes alzas podrían verse contenidas", agregó.
 
 
Los costos del crédito han subido más de un punto porcentual desde mayo, en anticipación a que la Reserva Federal comience a retirar sus estímulos monetarios comprando una cantidad menor de bonos.
 
 
Las compras mensuales de la Fed de 85,000 millones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas han mantenido bajas las tasas de interés a largo plazo.
 
 
Otros datos inmobiliarios han sugerido que mayores tasas hipotecarias están desacelerando la actividad de refinanciamiento y posiblemente el ritmo de ventas de casas.
 
 
Datos divulgados la semana pasada revelaron que las ventas de casas unifamiliares nuevas cayeron un 13% en julio, a su menor nivel en nueve meses.
 
 
"Otras noticias inmobiliarias son positivas, pero no tan robustas como en la primavera pasada", sostuvo Blitzer.
 
 
Aún así, las tasas hipotecarias continúan bajas de acuerdo con estándares históricos y la mayoría de los economistas no espera que los mayores costos del endeudamiento pongan fin a la recuperación. En el corto plazo, el nivel actual de las tasas también podría alentar a compradores potenciales a actuar antes de que suban aún más.
 
 
Sobre una base trimestral, los precios de las casas subieron un 7.1% entre abril y junio, y un 10.1% respecto a los últimos cuatro trimestres, mostraron los datos de S&P/Case-Shiller.