Economía

Precios de alimentos en el mundo caen en abril: FAO

El descenso en los precios de una canasta de cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar se debió a una baja en los precios de los lácteos.
Reuters
08 mayo 2014 8:52 Última actualización 08 mayo 2014 8:52
Maíz para pozole. (Eladio Ortíz)

Granos

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos cayeron en abril, arrastrados por un pronunciado descenso en los precios de los lácteos debido a las menores compras en China y Rusia y un incremento de las existencias por la temporada más larga de lo normal en Nueva Zelanda, informó este jueves la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide los cambios de precios mensuales de una cesta de cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar, promedió 209.3 puntos en abril.

Este dato supone un descenso de 3.5 puntos o un 1.6 por ciento respecto de marzo, cuando los precios de los alimentos alcanzaron su nivel más alto desde mayo de 2013, afectados por tensiones geopolíticas sobre Ucrania, un problema que la FAO ha dicho que volvió más volátiles los mercados alimentarios.


El índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo firme en 206.9 puntos en abril, un 1 punto por encima del mes anterior. La agencia redujo ligeramente su previsión de producción mundial de cereales para 2014 a dos mil 458 millones de toneladas, desde su previsión anterior de dos mil 521 millones de toneladas.

Si bien es una estimación un 2.4 por ciento más baja que el récord de producción de 2013, sería la segunda mayor de la historia.

La FAO estima que existencias mundiales de cereales hacia fin de las temporadas de cosecha en 2015 serán de 566 millones de toneladas, un 1.4 por ciento menos que los niveles de inicio.

La producción mundial de trigo fue proyectada en 701.7 millones de toneladas, prácticamente sin cambios desde el mes previo.