Economía

Inflación sube a 4.15% en agosto, el máximo desde febrero de 2014: Inegi

El precio de la carne de res y cerdo fueron los que más contribuyeron en puntos porcentuales al Indice de Precios al Consumidor, que aumentó 0.36 por ciento.
Redacción
09 septiembre 2014 8:32 Última actualización 09 septiembre 2014 9:46
carne

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de inflación anual en agosto se ubicó en 4.15 por ciento, el máximo nivel desde febrero de este año cuando se ubicó en 4.23 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.36 por ciento en agosto.

La carne de res y cerdo fueron los productos que más incidieron en puntos porcentuales en el índice y la inflación, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico LP y natural, calabacita, papaya y otros tubérculos, huevo, aguacate y lociones y perfumes.


El instituto señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.21 por ciento en agosto, con una tasa anual de 3.37 por ciento, mayor a la de 3.25 por ciento de julio pasado.

Al interior de este indicador, apunta, el subíndice de precios de las mercancías observó un alza de 0.45 por ciento y los precios de los servicios de 0.02 por ciento.

En tanto, menciona que la inflación no subyacente aumentó 0.83 por ciento mensual, para colocarse 6.72 por ciento a tasa anual, por debajo de 6.83 por ciento registrada en julio.

Dentro del índice de precios no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 1.95 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 por ciento.

El Inegi da a conocer que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumento 0.22 por ciento en agosto de 2014, con una tasa anual de 5.04 por ciento, mientras que en igual mes de 2013 las cifras fueron de 0.17 y 4.37 por ciento, respectivamente.

Entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional, refiere que están Tapachula, Iguala, Puebla, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Área Metropolitana de la Ciudad de México.