Economía

Precios bajos en telecom, clave para que funcione la reforma

Gutiérrez Candiani explicó que hacia el 2018, el país podría tener una penetración de servicios de banda ancha fija o móvil de hasta 95 por ciento de la población y que un 70 por ciento de ésta sea usuaria de Internet.
Isabel Becerril
31 marzo 2014 10:32 Última actualización 31 marzo 2014 10:41
 [Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)/Bloomberg] 

[Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)/Bloomberg]

El sector privado asegura que el éxito de la reforma y de la legislación secundaria en telecomunicaciones, que se discute en el Senado de la República, debe medirse en su capacidad de incidir en menores precios para los usuarios, así como mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios.

De esta forma la reforma tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y se convertirá en un potente motor de la competitividad y el desarrollo económico, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comento que si se hacen bien las cosas en la legislación secundaria y la instrumentación, la reforma es capaz de incentivar una dinámica de desarrollo y competencia que puede llevar a que las tarifas de servicios de telecomunicaciones bajen entre 15 y 20 por ciento en los próximos años, fundamentalmente en servicios móviles y de datos.


En su mensaje semanal, indicó que también hacia el 2018, el país podría tener una penetración de servicios de banda ancha fija o móvil de hasta 95 por ciento de la población y que un 70 por ciento de ésta sea usuaria de Internet.

Anotó que México están transitando a redes de telecomunicaciones de nueva generación, las cuales pueden ofrecer todos los servicios, en el marco de la banda ancha en protocolo Internet y el despliegue de estas tecnologías requiere de inversiones multimillonarias.

Precisó que para detonar este potencial, la legislación debe perseguir objetivos puntuales: generar mejores condiciones de competencia en el mercado, promover y coordinar el acceso y compartición a derechos de vía e infraestructura pública y fomentar la inversión, dando certidumbre jurídica a la misma y a todos los operadores.

Subrayó que entre los puntos cruciales en la discusión de las leyes secundarias está la regulación de las redes mayoristas alámbricas e Inalámbricas, también resulta fundamental que todas aquellas que opere el Estado, en particular la que maneje Telecomunicaciones de México, operen sólo como "carrier de carriers", prestando sus servicios al mayoreo a los demás concesionarios de redes públicas y comercializadores de servicios, y garantizando el acceso en condiciones no discriminatorias y a precios competitivos.